Arrancó la reunión de banqueros en Jackson Hole y habrá novedades sobre tasas: cómo resuena en el S&P Merval
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, es el anfitrión en Jackson Hole, el importante evento que desde 1982 concentra a los principales dirigentes de los bancos centrales del mundo. En esta oportunidad, centrarán su atención en la esperada baja de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que impactará de lleno en el mercado global pero que, además, tendrá su correlato en la plaza local.
Dentro de este evento, las miradas están puestas en las pistas que podrían llegar a dar, tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, así como de Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE).
Cualquier indicio que den en sus discursos puede ser interpretado por el mercado como una señal positiva, si es que se confirma que el descenso está cerca, o negativa, si hay algún escollo para completar este plan.
Cabe resaltar que esto sucede tras los detalles que se conocieron el miércoles de las «minutas» de la Fed sobre la reunión celebrada en julio, en la que la mayoría de los dirigentes de esa entidad se manifestaron proclives a recortar tasas de interés en la próxima reunión del organismo en septiembre.
Las «minutas» señalaron, asimismo, la «confianza» de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ante datos que muestran que «la inflación va hacia la meta» del organismo del 2% anual. Esto dio un impulso a los mercados que, en las semanas previas, se habían mostrado muy nerviosos ante la posibilidad de que la recesión en Estados Unidos finalmente se concrete, lo que incluso llegó a presionar a la Fed para una reunión de emergencia.
Baja de tasas de la Fed: cómo será el impacto en los activos argentinos
El analista financiero, Gabriel Bagattini, opinó en diálogo con Ámbito sobre cómo puede repercutir en acciones y bonos locales una eventual baja en las tasas de interés por parte de la Fed. «Esta situación puede impulsar las acciones no solo en Argentina, sino que el exterior», expresó.
«La alta volatilidad que tuvimos en agosto puede ser muy atractiva porque quiere decir que las empresas se están endeudando a tasas inferiores. Esto puede generar rotación de activos de renta fija a renta variable porque se desarman posiciones en los bonos del Tesoro de Estados Unidos», agregó.
Por el contrario, para Rafael Di Giorno de Proficio, «la baja de tasas de la Fed ya está bastante en precios debido a que el mercado está descontando hoy con un 80% de chance que va a recortarlas en al menos 25 puntos». Por ello, para este experto, no habría un beneficio inmediato para los activos argentinos, pero sí de mediano plazo cree que esta situación favorecería a ADRs y bonos.
Sobre este punto, explicó que los ciclos con tasas altas en Estados Unidos, como en este caso en el 5%, generan que las inversiones no lleguen a los países emergentes como el nuestro. «Ahora si la tasa regresa a niveles mucho más bajos, ahí se abren inversiones, tanto en la economía real como en los proyectos de inversión, por ejemplo, los Foreign Direct Investment o FDI«.
Cabe remarcar que, si el mes terminara hoy, el S&P Merval acumula un alza de 6,5% a 1.577.419,84 puntos, o un avance del 6,4% en moneda extranjera a u$s1.227,07. En agosto, las acciones que más avanzan son las de Grupo Financiero Galicia (+15,2%), Pampa Energía (+11,5%), y Banco BBVA (+10,3%).
En lo que es renta fija, en tanto, los bonos en dólares van camino a terminar el mes de forma mixta: la mayor baja corresponde para el Bonar 2030 (-1,5%), mientras que la mayor alza es para el Global 2038 (+2,1%).