Medio Ambiente estudia instalar de «vallas antijabalíes» en la carretera – Levante-EMV
La superpoblación de jabalíes supone una gran preocupación para conductores y agricultores de toda la Comunitat Valenciana, más si cabe tras incidentes como el reciente siniestro mortal en la N-340, donde un joven fallecido en Burriana;además de las quejas de la Unió por los cuantiosos daños en los campos.
Las soluciones que baraja la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se centran ahora en los acuerdos con cazadores para la captura a través de esperas, jaulas-trampa,… Sin embargo, la Generalitat reconoce que los técnicos «exploran» proyectos piloto como el de las vallas cinegéticas que se vienen instalando en Galicia, para disuadir del paso de fauna, como los jabalís, y evitar así los siniestros. Por ahora, no está previsto a corto plazo que en la Comunitat Valenciana se coloquen este tipo de cercados, pero se sigue «de cerca» para ver su «efectividad», pues en ocasiones los animales deterioran los cerramientos o cruzan por otros puntos, aunque estos son especiales.
Cabe recordar que, aunque las autopistas y autovías por las que se circula a mayor velocidad sí están cercadas, en carreteras secundarias, donde también la velocidad es alta, no lo están. Los cazadores saben bien del papel que juegan estas protecciones en las zonas donde está claramente marcada la ruta desde el interior a la costa, «como en Peñíscola, Benicarló, Vinaròs o Alcalà de Xivert, donde los jabalís se encuentran con la autopista cercada, la vía del tren, pero luego no lo está la N-340», explica Juanjo Ferrer, presidente de la Federación de Caza en Castellón.
En las comarcas del interior de Valencia esta especie también es una realidad conflictiva para los conductores. Así, por ejemplo, el cruce de jabalíes estuvo detrás del 54 % de los accidentes registrados en las dos carreteras autonómicas que conectan la Canal de Navarrés y la Costera, la CV-590 y la CV-585, a lo largo de 2023.
Según los datos recopilados por la conselleria, ambos trazados contabilizaron a lo largo del año un total de 33 siniestros viales, de los cuales 18 estuvieron relacionados con el atropello de estos animales salvajes, cuya sobrepoblación se extiende prácticamente por todos los municipios de ambas comarcas.
Otras medidas
Otras medidas ya adoptadas por la Generalitat son ampliar el periodo hábil de caza, la regulación del cebado, la penalización de los boicots a las cacerías, las ayudas a los ayuntamientos, la opción de venta de carne de jabalí abatido o delimitar municipios con sobrepoblación. Justo «el próximo otoño-invierno» se actualizará el censo del 2022 en parques naturales y se evaluarán «las especies cuya conservación está comprometida por esta especie».