La investigación de China a los lácteos europeos golpeará especialmente a Francia e Italia
Francia e Italia serían los principales afectados por la última respuesta de China a los aranceles impuestos por Bruselas a sus vehículos eléctricos. La investigación anunciada esta semana por el gigante asiático contra algunos productos lácteos importados desde la Unión Europea (UE) entre abril de 2023 y marzo de 2024 golpeará especialmente a esos dos países.
En concreto, las categorías incluidas en las pesquisas que buscan calcular los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024 son «leche y nata con más de un 10 % de grasa, sin concentrar o edulcorar»; «queso fresco, incluyendo queso de suero o cuajada»; «queso rallado o en polvo»; «queso procesado sin rallar ni pulverizar»; «queso de pasta azul u otros quesos veteados producidos con (el hongo) ‘Penicilium roqueforti'», y quesos sin categoría propia.
Los datos de la Administración General de Aduanas del país asiático recogidos por Efe indican que Francia lidera con diferencia la tabla de exportadores europeos de lácteos a China, con 211,5 millones de dólares en 2023 en esos productos citados, y 115,3 millones de dólares en los primeros siete meses de este año. Italia se sitúa por detrás pero a bastante distancia ya que exportó ese tipo de mercancías por importe de 64,9 millones de dólares el año pasado y lleva 43,2 millones de dólares desde enero a julio.
La lecha y la nata y el queso fresco, los productos más afectados en España
El ‘top 5’ lo completan Dinamarca, Países Bajos y España. El país ibérico se sitúa en la quinta posición, habiendo vendido a China 49,3 millones de dólares en los productos investigados el año pasado y 27,7 millones de dólares hasta julio en este ejercicio. En el caso de España, las exportaciones a China están dominadas por la categoría de leche y nata, acumulando casi 25 millones de dólares entre enero y julio de este año. La única de las demás que entra en cifras millonarias es la de queso fresco, con 2,2 millones de dólares en el mencionado período.
Países como Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria o Polonia también se verán afectados por la investigación.
China revisará también los efectos de programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa. Entre los países nombrados directamente en el comunicado oficial chino no figura España.
El Ministerio de Comercio de China anunció esta investigación el miércoles, tan solo un día después de que la Comisión Europea (CE) ajustase su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático. No era la primera vez.
La prensa estatal china había avanzado en mayo posibles represalias a los aranceles europeos, entre las que figuraban investigaciones ‘antidumping’ a la carne de cerdo -excluyendo jamones y embutidos- procedente de Europa. En esta ocasión España si se vio directamente afectada, como principal exportador de esa carne al gigante asiático tanto a nivel europeo como mundial, con 1.537 millones de dólares en ventas de los productos investigados en 2023.
También el brandy fue puesto en el punto de mira del país asiático por motivos similares y también alegando una investigación anti-dumping en la que Francia también fue la principal víctima.