Ucrania recupera terreno en una región del este y reconfigura el campo de batalla contra Rusia
KIEV.- Las fuerzas ucranianas informaron que recuperaron territorio en la región de Kharkiv (este), donde Rusia lanzó una gran ofensiva en la primavera que trajo avances iniciales, aunque la operación pronto se estancó.
La 3ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania dijo en un comunicado a última hora del jueves que sus fuerzas avanzaron casi dos km² en esa zona.
“El objetivo principal de la operación era abatir el potencial ofensivo del 20º Ejército de la Federación Rusa. Por el momento, esta tarea se logró”, declaró el comandante de la brigada, el coronel Andriy Biletsky, en un comunicado de Telegram. “La singularidad de la operación fue que atacamos al enemigo superior y ganamos”.
No estaba claro cuándo se lanzó el ataque, su escala y el área de la ofensiva, y es difícil predecir si tendrá más impacto en el campo de batalla.
La supuesta contraofensiva ucraniana en la región de Kharkiv se produce cuando sus fuerzas han cobrado nuevo impulso y alterado el campo de batalla este mes. El 6 de agosto, Kiev lanzó una ofensiva de choque en la región occidental rusa de Kursk, al tiempo que intensificaba una guerra de drones contra objetivos militares y de combustible que esta semana provocó incendios en las profundidades de Rusia.
El viernes surgieron nuevos detalles sobre los daños y heridos causados por algunos de esos ataques.
Un ataque ucraniano con aviones no tripulados dirigido contra una base aérea rusa en su región de Volgogrado causó importantes daños en un aeródromo que, al parecer, albergaba bombas planeadoras utilizadas por Moscú en la guerra, según mostraron fotos de satélite analizadas el viernes por The Associated Press.
Por otra parte, un atentado perpetrado el jueves contra un transbordador de carga en el puerto de Kavkaz, en la región rusa de Krasnodar, causó heridas a 13 personas, según informó el viernes la agencia estatal rusa de noticias Tass. Citando a funcionarios de sanidad, Tass dijo que cuatro de los heridos han sido hospitalizados y otra persona sigue en paradero desconocido.
Los avances de Ucrania han reconfigurado el campo de batalla y han levantado la moral de los ucranianos diez años después de que Rusia invadiera por primera vez su país, y dos años y medio después de que Moscú lanzara una invasión a gran escala que ha provocado muerte y destrucción masivas y ha creado la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania y sus aliados occidentales esperan que este nuevo impulso refuerce la posición de Kiev en el frente diplomático.
Sin embargo, la incursión en territorio ruso conlleva riesgos significativos. Aunque ha expuesto las vulnerabilidades rusas, también ha aumentado la presión sobre las fuerzas ucranianas, que ya enfrentan desafíos en una extensa línea de frente de cientos de kilómetros.
Y posiblemente ha puesto en peligro su capacidad para contener a las fuerzas rusas, que han ido ganando terreno de forma lenta pero constante en la región de Donetsk, desviando a las fuerzas ucranianas que, de otro modo, podrían reforzar la defensa allí.
La 3ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania dijo también que los soldados ucranianos también tomaron el control de una zona que estaba en manos de un batallón ruso, y de algunos bastiones.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones, y no hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia.
En medio de la creciente escalada, Zelensky recibió este viernes al primer ministro indio, Narendra Modi, durante una breve visita a Kiev. La visita generó expectativas en Ucrania, donde muchos esperan que marque el inicio de la participación de la India en los esfuerzos de mediación para alcanzar la paz.
Durante la reunión, Modi afirmó que la India defiende “firmemente la paz” en la guerra entre Ucrania y Rusia, destacando que aunque su país se mantuvo al margen del conflicto, no fue indiferente.
“Nos mantuvimos al margen de la guerra con gran convicción. Esto no significa que fuéramos indiferentes,” declaró Modi.
En este contexto, Modi también prometió que la India brindará apoyo humanitario a Ucrania y afirmó que “sea cual sea la ayuda que necesiten desde el punto de vista humanitario, la la India siempre estará con ustedes y hará todo lo posible por apoyarles”.
Funcionarios de la India y Ucrania afirmaron que la visita se centrará en impulsar los lazos económicos y la cooperación en defensa, ciencia y tecnología. Pero los analistas apuntan que podría ser también un intento por parte de la India de adoptar una postura más neutral después de lo que se ha visto como una inclinación hacia Rusia.
“Mi visita a Ucrania fue histórica. Vine a esta gran nación con el objetivo de profundizar en la amistad entre India y Ucrania” escribió Modi en la red social X. “India cree firmemente que la paz debe prevalecer siempre. Doy las gracias al Gobierno y al pueblo de Ucrania por su hospitalidad.”
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, también calificó la visita de “histórica” e hizo hincapié en las expectativas de Kiev de que Nueva Delhi pueda participar en los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania con una “paz justa”, refiriéndose a la fórmula de paz presentada por Zelensky.
La visita de Modi se produce un mes y medio después de que Zelensky criticó la que realizó a Moscú en julio, cuando se reunió con el presidente Vladímir Putin el mismo día en que misiles rusos mataron a docenas de personas en toda Ucrania.
Zelensky describió aquel encuentro como una “enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz” y reprendió a Modi por abrazar a Putin.
Agencias AP y AFP
LA NACION