Avanza construcción del Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU con innovaciones artísticas
Continúan con buen ritmo las obras del nuevo Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU y actualmente los trabajos se concentran en el denominado “Sendero del Jaguarete”, nombre que recibirá la zona de exhibición de fauna donde se prevé contar con especies nativas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Se trata de un recorrido por el bosque para ver a los animales embajadores de su especie, con la finalidad de transmitir la importancia de conservar la biodiversidad.
Entre las innovaciones en ambientación del Sendero del Jaguarete se encuentra el uso de rocas, árboles y troncos artificiales. Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre el equipo técnico de diseño y fiscalización de ITAIPU y la empresa constructora Pegasus. Está a cargo de dichos trabajos el artista argentino Eduardo Antonio Salazar, conocido por su experiencia en la recreación de ambientes naturales en reconocidos zoológicos y parques de Latinoamérica.
Salazar explicó que se han construido elementos artificiales, con base en un diseño detallado inspirado en la naturaleza y con una obra civil robusta. “Para los trabajos se utilizan materiales como cemento, armaduras de hierro, aditivos y pinturas especiales; se han logrado efectos visuales impresionantes que imitan rocas basálticas y barro. Este enfoque asegura tanto la durabilidad como la funcionalidad de las estructuras, recreando un entorno natural que complementa el hábitat de las especies exhibidas”, comentó.
Salazar destacó que, para a ejecución de los trabajos, se ha capacitado a un grupo de hernandarienses, quienes han aprendido sobre técnicas especializadas en la construcción y mantenimiento de rocas, troncos y árboles artificiales, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
La arquitecta María Isabel Cabrera, de la Asistencia de la Dirección de Coordinación de la Binacional, enfatizó que todo el trabajo realizado en Tekotopa busca promover el desarrollo sostenible.
“La inclusión de estructuras artificiales en el Sendero del Jaguareté es una muestra de cómo ITAIPU integra la conservación ambiental con el desarrollo económico y social; creando nuevas salidas laborales y haciendo que la capacidad instalada quede en Alto Paraná, disponible para futuros trabajos de mantenimiento y proyectos similares en la región”, resaltó.
Con este emprendimiento, que busca convertir al Centro Ambiental Tekotopa en un sitio de referencia a nivel regional, ITAIPU reafirma su compromiso con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la investigación científica y la educación ambiental.