Abertis registrará pérdidas contables de unos 418 millones por dejar de explotar la autopista de Texas
Abertis ha anunciado este domingo que “ha tomado conocimiento de la comunicación por parte del Departamento de Transporte de Texas sobre su decisión de proceder con la recompra de la autopista SH-288 de Texas, actualmente propiedad del Grupo ACS y de Abertis”. Así lo ha expresado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV, en el que precisan que la decisión del Estado texano de revertir la explotación de esta autovía “supondrá una pérdida neta contable de unos 418 millones de euros en el presente ejercicio”.
En esta información relevante sucede a otra realizada por ACS el viernes pasado a última hora en la constructora daba cuenta de la decisión de la Comisión de Transportes de Texas (EEUU) de “suspender la negociación de un nuevo acuerdo y continuar con el proceso de terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista SH-288 con fecha 28 de marzo de 2024, actualmente propiedad del Grupo ACS y Abertis”.
En la comunicación de este domingo Abertis ha destacado que su explotación de esta autopista “ha venido funcionando con notable éxito desde su entrada en funcionamiento en noviembre de 2020″. Por ello, la empresa ha “lamentado” la decisión del Texas y el hecho de que “no hayan llegado a buen fin las negociaciones mantenidas hasta la fecha”. La constructora añade que ha llevado a cabo dichas conversaciones “de buena fe para llegar a un acuerdo alternativo”, algo que finalmente no se ha podido alcanzar.
Ante el fracaso de la negociación el Departamento de Transporte de Texas se acogerá a la cláusula de terminación por conveniencia incluida en el contrato,y esta será efectiva el 8 de octubre de 2024 mediante el pago de una compensación de 1.732 millones de dólares (1.554 millones de euros), según la comunicación del organismo estadounidense.
Dicho importe —explica Abertis— será destinado a repagar unos 520 millones de dólares (466 millones de euros) de deuda neta del proyecto, actualmente consolidada por Abertis, y, adicionalmente, esta compañía recibirá un ingreso de caja de 688 millones dólares (617 millones de euros) por su participación del 56,76%, por lo que el impacto positivo en la posición financiera de Abertis ascenderá a 1.208 millones de dólares (1.083,8 millones de euros). Dicho esto, la terminación de la explotación supondrá una pérdida contable de unos 555 millones de euros neto de impuestos, antes de aplicación de provisiones. Y teniendo en cuenta la reversión de provisiones, la finalización supondrá una pérdida neta contable en el presente ejercicio de alrededor de 418 millones de euros, antes mencionados.
No obstante, Abertis ha precisado a la CNMV que de manera adicional, “en función de la evolución de diversos factores, se podrían generar unos ingresos extraordinarios antes de final de año que mitigarían el impacto en el resultado neto del ejercicio”. Además, la compañía “no prevé que esta operación impacte su calificación crediticia ni su política de dividendos”, recoge el texto enviado a la Comisión.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal