Edmundo González denuncia que «no hay garantías de independencia» en su citación ante la Fiscalía venezolana
El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este pasado domingo que la citación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para que comparezca este lunes, como parte de una investigación por supuesta «conspiración» y otros delitos, carece de «garantías de independencia y del debido proceso».
En un video publicado en su perfil de la red social X, el líder de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó que la Fiscalía le «pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos», aunque no confirmó su asistencia.
Según la citación, deberá comparecer este lunes a las 10:00 hora local (16:00 hora española), como parte de una investigación por la «presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración».
González Urrutia, que asegura haber ganado las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro, dijo en su vídeo que el fiscal general, Tarek William Saab, «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político», ya que, aseveró, «condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».
«La solución no está en la represión», ha advertido el opositor
En su mensaje, el exembajador instó a Maduro a que «entienda, por una buena vez, que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional, independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución», en referencia al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalida la reelección del chavista.
«En ese escenario, presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos. La verdad de lo sucedido el 28 de julio es lo que salvará la institucionalidad democrática», afirmó.
El pasado viernes, tanto Borrell, en representación de la UE, como fuentes del Ministerio de Exteriores en declaraciones a RTVE.es, respaldaron una vez más la petición de presentación de las actas electorales de las presidenciales venezolanas.
Las fuentes del Ministerio explicaron que comprobar los resultados de las votaciones es «la manera de que haya plena transparencia, como ha señalado el panel de expertos de Naciones Unidas y como es habitual en todas las democracias».
«Las actas son la paz», ha dicho González en su comunicado
El opositor exigió a las autoridades, por «la paz y el bienestar del país», la publicación de las actas y el respeto a «la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio que favorecieron, ampliamente, el cambio político que representó» su candidatura.
Además, reiteró que la oposición que lidera propicia «la búsqueda de fórmulas que, con estricto sometimiento a la soberanía popular, permitan canalizar una transición ordenada, pacífica y con garantías para todos».
«Venezuela vive horas de incertidumbre y desasosiego, producto del empeño de ustedes de violar la voluntad de cambio», «las actas son la paz», agregó González en su vídeo.
La Fiscalía investiga la página web donde la coalición opositora asegura tener publicado «el 83,5 % de las actas» de las presidenciales, que evidencian, según este sector antichavista, el triunfo de González Urrutia.
Detenida la periodista Carmela Longo
Por otro lado, la periodista de espectáculos venezolana Carmela Longo, fue detenida este pasado domingo tras sufrir un «allanamiento» de su vivienda en Caracas, será presentada el próximo martes ante un tribunal antiterrorismo, según ha denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
A través de X, la organización ha indicado que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «confirman» la detención de Longo, a quien el Ministerio Público (MP, Fiscalía) «acusaría de instigación al odio y terrorismo».
El sindicato, que exige su liberación, denunció horas antes que agentes de la PNB «allanaron» la vivienda de la periodista, a quien luego «se llevaron» junto con su hijo, un operativo durante el que los funcionarios tomaron «algunos equipos de computadora» y que se llevó a cabo cinco días después de su despido del diario nacional Últimas Noticias, afín al oficialismo.
Hasta el miércoles, el SNTP computaba seis periodistas detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y al menos cuatro de ellos, según ha señalado el SNTP, han sido imputados por el delito de «terrorismo» tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de los comicios. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el pasado 14 de agosto la imputación de este delito y condenó el aumento de las detenciones arbitrarias, censura y bloqueos contra la prensa en la nación caribeña.
Este pasado sábado, la líder opositora María Corina Machado llamó a la comunidad internacional a responsabilizar a Maduro de «la represión desatada«, sobre todo, tras las elecciones del pasado mes.