Wall Street: Dow Jones renovó máximos, pero cayeron S&P 500 y Nasdaq a la espera de Nvidia
El Dow Jones retrocedió desde nuevos máximos históricos el lunes, ya que la rotación desde el sector tecnológico hacia sectores cíclicos, incluido el financiero, lastró al mercado en general.
El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,16% a 41.240,52 puntos; el S&P500 perdió un 0,32% a 5.616,84 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,85% hasta los 17.725,77puntos. El sector tecnológico tropieza y Nvidia publica sus resultados esta semana.
Las tecnológicas comenzaron la semana con el pie izquierdo, ya que los inversores abandonaron los sectores de crecimiento del mercado y Nvidia bajó un 2% en la previa a la presentación de sus resultados. La caída de las tecnológicas se produce cuando los sectores cíclicos, incluido el financiero, que alcanzó máximos de 52 semanas el lunes, atrajeron la avidez de los inversores.
¿Qué pasó con las acciones?
Apple bajó menos del 1% a pesar de la creciente expectativa por el próximo evento de lanzamiento de productos del mercado del iPhone, que se celebrará el 9 de septiembre, cuando muchos esperan que presente nuevos modelos de iPhone y Apple Watch.
Mientras tanto, para sumarse a la caída de las acciones de chips, Micron Technology Inc cayó más del 4% después de que Needham Banco de Inversion redujera su precio objetivo de las acciones a 150 dólares desde 140 dólares, citando preocupaciones sobre la demanda.
En noticias tecnológicas con sede en China, PDD Holdings Inc DRC cayó más del 30% después de informar de unos ingresos del segundo trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas.
Por otra parte, Boeing Co bajó más del 1% después de que la NASA dijera que dos astronautas atrapados en la órbita de la Estación Espacial Internacional regresarán el próximo febrero en un vuelo tripulado de SpaceX, tras los problemas con la nueva cápsula de Boeing.
La inflación del PCE en el punto de mira
Esta semana, la Reserva Federal, que depende de los datos, tendrá una serie de indicadores económicos que considerar antes de su decisión sobre los tipos de septiembre, incluido el PBI revisado del segundo trimestre del Departamento de Comercio y su amplio informe de Gastos de Consumo Personal (PCE), que incluye el parámetro de inflación preferido de la Reserva Federal.
«El proceso de desinflación continúa, y ahora estimamos que la inflación básica del PCE se sitúa en un ritmo anualizado de tres meses del 1,9% hasta julio, por debajo del 3,9% de mayo», dijo Morgan Stanley en una nota del lunes.
Los datos de inflación serán seguidos de cerca, aunque los comentarios recientes de los responsables de la política monetaria de la Fed han indicado que el foco de la Institución se ha desplazado hacia los riesgos del mercado laboral y que la inflación está lo suficientemente cerca del objetivo como para facilitar el recorte de las tasas a partir del próximo mes.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que «ha llegado el momento» de reducir la tasa objetivo de los fondos federales, y que «los riesgos al alza de la inflación han disminuido». Las declaraciones parecieron garantizar prácticamente un recorte de las tasas en la reunión de la Fed del 18 de septiembre, que sería el primero de este tipo en más de cuatro años.
Otra voz de la Fed
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, “el rumbo de «baja contratación, bajos despidos, que las empresas estadounidenses adoptan actualmente en sus decisiones de empleo es poco probable que dure, dado el riesgo de que las empresas puedan recurrir a los despidos si la economía se debilita”.
La inquietud por el mercado laboral se ha acrecentado en el banco central estadounidense en las últimas semanas y es una de las principales razones por las que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un discurso el viernes que era necesario recortar las tasas de interés para evitar un mayor y no deseado desgaste del desempleo en Estados Unidos.
Esto no está ocurriendo todavía, ya que las empresas siguen siendo remisas a despedir a los empleados a pesar de que se han vuelto más conservadoras a la hora de cubrir puestos, dijo Barkin en comentarios al podcast de Bloomberg «Odd Lots», que fue grabado el viernes en un simposio económico de la Fed y publicado el lunes.
Pero «o la demanda continúa y la gente empieza a contratar de nuevo, o empezaremos a ver despidos«, dijo Barkin. «Estamos en una situación de poca contratación y pocos despidos. No parece algo que vaya a permanecer. Se moverá hacia un lado u otro».
La tasa de desempleo ha aumentado de forma constante durante este año hasta el 4,3% actual, pero ello se ha debido a una combinación de ralentización de la contratación y aumento del número de personas que buscan trabajo, mientras que los despidos se han mantenido en niveles bajos. La protección contra los riesgos a la baja del mercado laboral es una de las razones por las que es casi seguro que la Fed empiece a reducir su tasa de interés de referencia en su reunión de los días 17 y 18 de septiembre.