El Gobierno modificó la estructura de Cancillería, la jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía
El Gobierno modificó el organigrama de la administración nacional. A través del decreto 764/2024 publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del miércoles, el Ejecutivo renombró áreas y creó nuevas subsecretarías para la estructura organizativa de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
El principal cambio se da por propio peso político y por una alternancia en el Ministerio de Culto y Relaciones Internacionales a cargo de la ministra Diana Mondino. Y es que en los últimos días se conoció que Francisco Suárez dejaría su lugar en el área de Culto de la cartera y que el libertario Nahuel Sotelo entraría como su reemplazo, aunque de momento no fue oficializado.
Es así que en el artículo primero de la norma publicada en el Boletín Oficial se incorporaron dos subsecretarías: de Culto y de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización. Por lo tanto el nuevo diagrama quedaría establecido de la siguiente manera:
Por otro lado, el Gobierno oficializó el nuevo organigrama de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Guillermo Franco, el cual quedó estructurado de la siguiente manera:
Jefatura de Gabinete de Ministros:
Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva:
Vicejefatura de Gabinete del Interior:
Por último los cambios recayeron en uno de las principales carteras para la administración de Javier Milei: el Ministerio de Economía de Luis Caputo. Allí, específicamente, además de un reordenamiento del organigrama, también se creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS” en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, con el objeto de dirigir y coordinar todas las acciones en materia de desenvolvimiento de las empresas y sociedades.
Asimismo, se crearon para las nuevas dependencias nuevos cargos extraescalafonarios: Director Ejecutivo de Apoyo Legal, Director Ejecutivo de Procesos y Privatizaciones, Director Ejecutivo de Pliegos y Contratos Especiales, Director Ejecutivo de Articulación Laboral y Director Ejecutivo de Apoyo Societario y Relaciones Contractuales. Todos con rango de Director Nacional y remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel 1.
La estructura quedó definida de la siguiente manera:
LA NACION