Días sin IVA movieron más de $27,9 billones
Hasta las 5:00 p.m. de ayer la cifra de las tres jornadas duplicaba el dato global observado en 2020.
Colombia vivió ayer la tercera y última jornada del Día sin IVA de 2021. Datos socializados por la Dian arrojaron que, con corte a las 5:00 p.m., las ventas sumaban 7,4 billones de pesos a través de 5.148.973 facturas electrónicas, mostrando una mejor dinámica frente al mismo corte el año anterior.
En esta ocasión el apetito por prendas de vestir para tener el “estrén” o, por el contrario, el regalo para los familiares en diciembre movió las registradoras de los comercios. Es así como hubo un crecimiento del 9.689% del valor en ventas de vestuario frente al último día sin IVA del 2020, de acuerdo con cifras oficiales.
Con esta dinámica y sin conocer –al cierre de esta edición– los ingresos globales que registró el comercio en la jornada de ayer gracias a este beneficio, las ventas en los días sin IVA de este año fueron de más de $27,9 billones, si se tiene en cuenta que en el primer día fueron $9,8 billones y en el segundo $10,7 billones.
Un dato que deja ver que prácticamente Colombia duplicó el recaudo frente a 2020 para estas fechas, en las cuales se había movido $13,9 billones, producto de $5,4 billones (junio 19), $2,7 billones (julio 3) y $5,8 billones (noviembre 21).
Regiones y productos
Dicho esto, vale decir que ayer, de acuerdo con el valor de las ventas, los mayores crecimientos estuvieron en Bogotá (401,9%); Antioquia (381,7%); Valle del Cauca (238,6%); Cundinamarca (217,4%); y Atlántico (210,6 %).
Además, la Dian valoró que los grupos de productos diferentes a la confecciones también aumentaron significativamente entre 2020 y 2021 así: utensilios de uso doméstico 550,4%; calzado y artículos de cuero; 406,1%; productos textiles 288,2%; artículos deportivos 263,6%; computadores y similares, 192,5%; electrodomésticos 129,7% y elementos escolares 70,2%.
Lo que analizó Álvaro Umaña Poveda, gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, es que “en las tres jornadas del Día sin IVA de este año vimos un crecimiento permanente del volumen de transacciones aprobadas. Esto nos deja ver la apropiación digital que ha aumentado, porque los consumidores cada día confían más en el ambiente digital para sus dinámicas cotidianas”.
A su turno Lisandro Junco Riveira, director de la Dian, manifestó que esta política del Gobierno genera una triada: “reactivación económica – formalización y bienestar para los colombianos, para que puedan adquirir estos productos a menor precio”.
Una de las explicaciones para ello en concepto de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fueron los adelantos de la prima por parte del Gobierno y del sector privado, en la medida que representaron una oportunidad que aprovecharon los consumidores . “En esta ocasión se han beneficiado más los pequeños y medianos establecimientos de comercio”, adhirió el líder gremial.
Ahora queda por ver cuál será el impacto fiscal y en materia de inflación que tuvieron estas fechas, pues hay que recordar que en octubre presionaron a la baja los precios de los bienes y servicios
4%
aumentaron las transacciones electrónicas respecto al segundo día sin IVA.