Seremi del Medio Ambiente encabeza ceremonia de cierre proyecto sobre reciclaje …
El proyecto denominado “Plan de reciclaje orgánico en origen a través del vermicompostaje”, ejecutado por la municipalidad, contó financiamiento del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente logrando beneficiar a cerca de 240 vecinos de la comuna con la entrega de kits de vermicompostaje y capacitaciones.
Su objetivo fue desarrollar un Plan Piloto para integrar el reciclaje orgánico mediante vermicompostaje en los hogares, a través de una convocatoria abierta, posteriormente charlas y seguimiento sobre la generación de residuos e involucrando a la comunidad en su aplicación.
De esta forma se adquirió 70 kits de vermicomposteras, se ejecutó capacitaciones y elaboración de material educativo al respecto.
Así el proyecto apuntó al involucramiento del usuario en el proceso, haciéndolo responsable de cada una de las etapas en su hogar. Asimismo se desarrolló un plan de educación ambiental ligado al sistema de vermicompostaje y reducción de residuos.
En la instancia el SEREMI Hernán Ramírez señaló que “El 58% de los residuos de un hogar promedio son residuos orgánicos, como restos verduras, frutas o del jardín. Si nos hacemos cargo, disminuiremos la presión que tienen los rellenos sanitarios o los vertederos ilegales que afectan a las comunidades. Como SEREMI valoramos esta iniciativa del municipio, comprometido con la economía circular y el trabajo de los vecinos frente a la protección del medio ambiente”
Cabe señalar que este es el segundo proyecto que ejecuta la municipalidad bajo el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental. El primero desarrollado el año 2020 que se centró en revitalizar el reciclaje de cartón, papel y tetra pack con la finalidad de valorizar estos residuos reciclables mediante la utilización de herramientas de difusión de la recolección, adquisición de equipamiento e inclusión de recicladores de base, desarrollado en la zona piloto de San Sebastián.
“Quiero reconocer el esfuerzo y compromiso de las vecinas y vecinos que participaron en este proyecto, lo que da cuenta de que es posible llevar a cabo estas iniciativas de reciclaje y fomentar una cultura para proteger el medio ambiente. Por otro lado, felicitar a los equipos municipales que han sido parte de este proyecto, con un trabajo constante con la comunidad. Y esperamos poder seguir llevando a cabo más iniciativas como estas en la comuna, en un estrecho trabajo con el SEREMI de medio ambiente, quien siempre ha estado presente en nuestras actividades.” señaló Rodrigo García Tapia, alcalde de Cartagena.