Reporte inédito: el Che iba a dar a El Cuate misión clave para la revolución en AL
Reporte inédito: el Che iba a dar a El Cuate misión clave para la revolución en AL
▲ La UACM recibió en donativo el archivo personal de Antonio del Conde Pontones de manos de su familia, representada por su hijo Antonio del Conde Pardo.Foto Yazmín Ortega Cortés
▲ Del Conde Pontones, quien se encargó en 1956 de la compra del yate Granma y de participar en los preparativos de la expedición coordinada en México por Fidel Castro para liberar a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista. La imagen es del 27 de abril de 2005, en la Ciudad de México.Foto La Jornada
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2024, p. 3
Una investigación en proceso del Centro Fidel Castro Ruz, de Cuba, revela que, poco antes de ser asesinado en Bolivia, Ernesto Che Guevara tenía previsto encomendar una misión decisiva para lograr su cometido en ese país andino a Antonio del Conde Pontones, El Cuate (1926-2023), refirió el director de aquella instancia, el coronel en retiro René González Barrios, en el homenaje que el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), de la UACM, rindió al personaje mexico-estadunidense al recibir el miércoles la donación de su archivo personal de manos de su familia, donde se dio a conocer esta información, hasta ahora inédita.
En 1956, Del Conde se encargó de la compra del yate Granma y de participar en los preparativos de la expedición coordinada en México por Fidel Castro para liberar a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista.
Tanta era la confianza de Ernesto Che Guevara en El Cuate, que antes de ser asesinado en Bolivia, el 9 de octubre de 1967, preveía encomendarle una misión decisiva para lograr su cometido en ese país andino.
“En los momentos finales de la epopeya de la guerrilla en Bolivia, el Che le manda una carta a Renán Montero diciéndole que necesitaba crear una empresa en ese país a fin de que les sirva de amparo para las actividades que tenían que hacer para sostener la guerrilla, para lo cual era necesario que buscara en México a El Cuate”, relató René González Barrios, director del Centro Fidel Castro Ruz, de Cuba.
“Eso es algo que El Cuate no sabía, no es público, está en las memorias de Renán Montero, héroe del internacionalismo en Cuba y América, y uno de los 11 comandantes de la revolución sandinista que entraron al búnker de (Anastasio) Somoza, además de ser el apoyo del Che en la Paz, cuando éste se encontraba en Bolivia. Al leer ese párrafo a El Cuate, en una de sus visitas a Cuba, se le aguaron los ojos, porque hasta ese último momento el Che confiaba en él.”
Tal información, que hasta ahora sale a la luz, forma parte de una investigación en la que trabaja el Centro Fidel Castro Ruz sobre Renán Montero, señaló el director de esa instancia, y que una vez concluida será incorporada al fondo documental que existe en Cuba sobre Antonio del Conde Pontones.
“El Cuate hizo del centro Fidel Castro su casa, y antes de fallecer nos llevó documentos (ocho cajas). Estamos procesando ese fondo, y lo hacemos no sólo para dar servicio a investigadores cubanos, sino para completarlo, porque en Cuba hay información sobre él en otras instituciones, como los archivos de las oficinas de asuntos históricos del Consejo de Estado y en la revista Bohemia, donde existen fotografías, documentos y entrevistas”, refirió González Barrios en el homenaje que el Camena rindió a Del Conde, fallecido el 28 de marzo de 2023 a los 97 años.
Por un acervo conjunto
El Camena, dependiente de la UACM, recibió en donativo el archivo personal de Antonio del Conde Pontones (1926-2023) de manos de su familia, representada por Antonio del Conde Pardo, el hijo mayor y albacea, consistente en documentos, publicaciones, fotografías y obras de arte.
En la ceremonia, efectuada en el plantel Del Valle de la UACM, el director del Centro Fidel Castro Ruz, quien fue invitado de honor, se comprometió a compilar toda la información documental existente sobre El Cuate en Cuba, digitalizarla y ponerla a disposición del Camena, con el fin de enriquecer el acervo que ahora posee sobre aquel personaje.
“Lo ponemos a disposición de ustedes; creo que podemos crear en conjunto un gran fondo documental sobre El Cuate que sea útil para escribir su biografía, que es mucho más que sus memorias. Éstas son un esfuerzo al que lo convocaron sus hijos y sus compañeros”, señaló González Barrios, coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y como tal, en 1998 fue designado agregado militar, naval y aéreo en México.
“Recuerdo que en mi oficina en la embajada, con Orlando Borrego, que había sido jefe de despacho del Che en el Ministerio de Industria, discutían y Borrego le decía que debía escribir sus memorias. El Cuate me hizo los primeros borradores, los guardo en casa; los podemos digitalizar e ingresar también al fondo. Pero creo que lo más importante es crear un acervo conjunto que permita a los historiadores escribir la historia de El Cuate, la cual vale la pena, porque es la de un símbolo de la hermandad entre los pueblos de Cuba y México.”
Organizado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) y el Camena, el homenaje a Del Conde Pontones fue un acto emotivo y cálido en el que se dimensionó su importancia histórica más allá de haber proporcionado el Granma.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, lo definió como la mejor expresión de muchos mexicanos dignos, mujeres y hombres que están representados en nuestros hermanos solidarios, quienes con sus acciones refrendan todos los días la hermandad y la unidad de nuestros pueblos
.
En la reunión participaron, asimismo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; Beatriz Torres, responsable general del Camena; Darío Salinas, maestro emérito de la Universidad Iberoamericana e integrante del secretariado internacional de la REDH; Pablo Vommaro, secretario académico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Tania Rodríguez, ex rectora de la UACM, y Antonio del Conde Pardo, hijo del homenajeado, quienes ponderaron la amistad y la lealtad que El Cuate mostró siempre hacia Fidel Castro, su causa y el pueblo cubano.
“La revolución cubana tiene a El Cuate en una cima. Es un símbolo de la amistad, de la solidaridad, pero también del combate y de aquella epopeya revolucionaria de los 82 expedicionarios que partieron de Tuxpan a Cuba a bordo del Granma el 25 de noviembre de 1956”, resaltó González Barrios.
“Lo conocemos por la obra grandísima que hizo. Pero no es sólo el Granma, porque después del yate, se buscó un hidroavión, lo llenó de armas y se fue rumbo a Cuba, pero cayó al mar, no calcularon que el peso era demasiado. Después, hizo dos gestiones para comprar una torpedera y otro barco; se echó toda la responsabilidad para salvar a los cubanos; estuvo preso dos ocasiones en Estados Unidos.”