FAN detuvo a dos colombianos por minería ilegal en Amazonas – Correo del Caroní
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este domingo que fueron detenidas dos personas de nacionalidad colombiana que tenían la presunta intención de ingresar al Parque Nacional Yapacana en Amazonas para llevar acabo acciones relacionadas con la minería ilegal.
A través de sus redes sociales, Hernández Lárez señaló que los ciudadanos identificados como James Sepúlveda Vargas y Luis Alberto Rojas Ortiz fueron apresados cuando viajaban en lancha desde el departamento de Guainia en dirección al municipio Atabapo de Amazonas con material que fue incautado; procedimiento que fue notificado al Ministerio Público.
En ese sentido destacó que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional recuperaron de la embarcación siete recipientes plásticos de 200 litros de almacenamiento con gasolina, dos trajes de buzo, un visor de buceo, un congelador horizontal de 298 litros; 150 kilos de comida, dos kilos de ajo, tres cajas de confitería surtida, dos cajas de malta, 13 cajas de refresco, dos cilindros de gas de 18 kilos y uno de 43; junto a 12 linternas.
“En el estado Amazonas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial está totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos. El suelo del territorio nacional no se negocia, no se vende y no podrá ser enajenado. Los parques nacionales y áreas forestales deben ser protegidas por toda la ciudadanía, ya que los mismos se encuentran bajo régimen de protección especial de conservación del Estado venezolano”, escribió Hernández Lárez.
Solo entre marzo y abril el Parque Nacional Canaima perdió 38.483 hectáreas (384,83 kilómetros cuadrados o km²) por incendios forestales. El territorio considerado un patrimonio de la humanidad por su ecosistema único, por la presencia de grupos indígenas, por los tepuyes y por el Salto Ángel también ha perdido al menos 1.500 hectáreas (15 km²) desde el 2018 hasta ahora por la minería ilegal.
Estos datos los presentó la ONG SOS Orinoco en el World Heritage Watch Report 2024, publicado el 5 de junio. “No hay una administración efectiva en el terreno de parte de Inparques (Instituto Nacional de Parques) o de cualquier otra autoridad gubernamental para preservar esta zona bajo los estándares requeridos por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, denunció la ONG.
SOS Orinoco advirtió que los esfuerzos de Protección Civil y de las autoridades para monitorear las 3.000.000 de hectáreas del ecosistema protegido por el Estado son insuficientes debido a la falta de personal, transporte y de recursos para mitigar los incendios o la minería ilegal. “La Unesco debe realizar urgentemente una evaluación independiente en el campo, sin intermediarios ni injerencias políticas, para cumplir con la Convención de Patrimonio Mundial en beneficio de la humanidad y las comunidades de Venezuela”, alentó SOS Orinoco.