La Nasa investiga “los ruidos extraños” de Starliner percibidos por los astronautas en la ISS
La Nasa está investigando ruidos extraños procedentes de la nave espacial Starliner atracada en la Estación Espacial Internacional (ISS) percibidos por los tripulantes de la misma y sobre los que informaron el pasado sábado al Centro de Control de la Misión en Houston.
El astronauta de la Nasa Butch Wilmore notó algunos ruidos extraños que emanaban de un altavoz dentro de la nave espacial Starliner. «Tengo una pregunta sobre Starliner», comunicó el astronauta Wilmore por radio al Centro de Control de la Misión. «Hay un ruido extraño que sale por el altavoz… No sé qué lo está provocando» añadió, según ha publicado “Ars Technica”.
Wilmore dijo que no estaba seguro de si había alguna anomalía en la conexión entre la estación y la nave espacial que causaba el ruido o algo más. Pidió a los controladores de vuelo en Houston que vieran si podían escuchar el audio dentro de la nave espacial. Unos minutos más tarde, el Centro de Control de Misión respondió por radio que estaban conectados por «línea fija» para escuchar el audio dentro de Starliner, que ahora ha estado acoplado a la Estación Espacial Internacional durante casi tres meses.
El astronauta norteamericano acercó su micrófono al altavoz dentro de Starliner. Poco después, se escuchó un sonido muy característico. «Muy bien, Butch, ese sonido llegó», le comunicó el Centro de Control de la Misión. «Era un ruido como de un sonar«.
«Lo haré una vez más y dejaré que todos ustedes den vueltas a sus cabezas y vean si pueden averiguar qué está pasando», les dijo Wilmore. El extraño sonido, parecido al de un sonar, se repitió. «Muy bien, ahora es tu turno. Llámanos si lo averiguas”, le replicaron desde el control, según la publicación citada.
Starliner permanece acoplado a la ISS done llegó el pasado 7 de junio con dos astronautas a bordo y con una misión de ocho días. Debido a diversos problemas detectados a su llegada a la estación, la Nasa decidió que Starliner vuelva el próximo sábado sin sus tripulantes que regresarán a finales del próximo mes de febrero a bordo de una nave Dragon de SpaceX con la triplación de la misión Crew-9.