«The Times» sitúa las Cíes entre las mejores islas del mundo: «No hay ningún lugar como este en las Antillas»
El diario británico, invitado por la Xunta, dedica un elogioso reportaje al archipiélago vigués
02 sep 2024 . Actualizado a las 18:44 h.
La sección dedicada a los viajes del periódico británico The Times ha dedicado uno de sus artículos a las islas Cíes. El periodista Chris Haslam hace un curioso recorrido por el archipiélago vigués resaltando sus principales atractivos y comparándolos con destinos tan emblemáticos como las Seychelles o las Whitsunday australianas.
El reportaje del diario recuerda que en la ría de Vigo se produjo, en octubre de 1702, la batalla de Rande. Para darle lustre al acontecimiento, explica que el mismísimo Isaac Newton, como responsable de la Casa de la Moneda de Londres, se encargó de contar el mísero botín que se llevaron los británico tras asaltar, junto con los holandeses, la flota franco-española. El periodista da pábulo al mito del tesoro de Rande, aunque lo hace para justificar la fuente de inspiración de Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino. En cualquier caso, The Times resalta las Cíes como el verdadero tesoro de la «bahía de Vigo», como dicen los británicos. Añade que forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, por lo que todo su ámbito está muy controlado. «Algunos describen las islas Cíes como un trocito del Caribe en el Atlántico Norte, pero esa es una comparación floja: no hay ningún lugar como este en las Antillas», dice el periodista.
«A medida que el ferry se acerca a las islas, la primera playa que se ve es playa de Rodas, un kilómetro de arena blanca que te hace pensar en las Seychelles. Pero cuando desembarcas y sigues el paseo marítimo hacia el norte, los destellos de azul a través de un bosque de pinos y eucaliptos te traen a la mente las islas Whitsunday de Australia», se puede leer en el artículo de The Times. A partir de ahí, el periodista británico no deja de hace comparaciones con otros lugares del mundo. Nombra a Turku, en Finlandia; Cerdeña; o la isla de Santa Catalina, en California. «Después, a media hora al norte, se encuentra Praia de Margaridas, donde la arena gruesa y plateada y las rocas cubiertas de mejillones dejan entrever fuertes indicios de las Hébridas», apuntilla.
El periodista, que fue invitado por la Xunta, recuerda que estas islas tienen unos cupos diarios de visitas y que son un refugio para la flora y fauna. Incluso, apunta a que los pinos y eucaliptos exóticos están siendo talados y reemplazados por especies autóctonas. No le pasan desapercibidos a Chris Haslam los intentos de las gaviotas por hacerse con comida fácil, lo que le vale para apuntar a las Galápagos como comparación de presencia de aves marinas.
«Las aguas ricas en nutrientes de las islas Cíes crean un Billingsgate de elección para los amantes del marisco, con cangrejos, langostas, erizos de mar, pulpos, mariscos, lubinas y caballas en abundancia en estas aguas puras», explica, para relatar las principales especies que viven y visitan el parte. Y para describir los imponentes acantilados del lado de mar abierto, recurre a las islas Nusa, en Indonesia. Tampoco se le escapan elogios al cámping, ya que dice que probablemente tenga el mejor restaurante de cámping del planeta. «Prueba el pulpo á feira, o los percebes y las navajas de las rocas de la isla», añade, aunque quizá no le explicaron bien de dónde extraen las navajas.
El reportaje se complementa con datos útiles, como las reservas o líneas de barcos.