Nueva iniciativa de regularización en Ecuador brinda una perspectiva de estabilidad para miles de personas
“Estos constantes esfuerzos del Gobierno ecuatoriano son ejemplares en el mundo y sirven como recordatorio para la humanidad de que se pueden hallar soluciones a estas necesidades cuando se identifican las oportunidades de integrar a personas forzadas a huir de sus países”, dijo Federico Agusti, Representante de ACNUR en Ecuador, resaltando cómo estos actos materializan el espíritu del Pacto Mundial sobre los Refugiados, la Declaración de Los Ángeles sobre Protección y Migración y otros mecanismos globales y regionales.
Este país Andino es hogar del quinto número más grande de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, muchas de las cuales no han podido acceder a un estatus regular. En el contexto actual de Ecuador, las personas refugiadas y migrantes siguen estando entre las más vulnerables a la violencia, explotación, trata y tráfico de personas y la falta de oportunidades en general – particularmente aquellas que no tienen documentación.
Para Roberto Navas, un padre de familia de 47 años que salió en 2023 del estado de Aragua en Venezuela, la regularización pasada fue inalcanzable para él y su familia pues obtener la documentación requerida era difícil. “Nosotros logramos tener toda la documentación, pero cuando la logramos juntar ya era demasiado tarde para hacer la aplicación de la visa”, dijo Roberto, quien sueña con establecerse en Ecuador con su esposa. “Nosotros vendemos caramelos y galletas en la calle y a veces la gente nos colabora. Pero nosotros queremos montar nuestro negocio, establecernos”, añadió. “Yo me siento triste y preocupado porque estoy irregular y aquí me quiero quedar. Mi esposa y yo queremos montar un negocio para poder sostenernos aquí y progresar”, dijo Roberto.
“Yo he estado en cursos de belleza, de tejido, de todo. Aprendiendo de todo para poder empezar mi emprendimiento propio”, dijo Elmimar quien ahora tiene un naciente negocio de costura de ropa deportiva. “Si nos va bien, la regularización va a ser clave para poder tener facturas y todo formal, y así podernos establecer bien en Ecuador”, añadió.
La Agencia de la ONU para los Refugiados continúa colaborando con el Gobierno para facilitar la implementación del nuevo proceso y apoyar para que más personas refugiadas y migrantes puedan acceder a oportunidades de rehacer sus vidas en el país.