Getafe mejorará su Servicio de Ayuda a Domicilio
Se realizará un análisis técnico, económico y jurídico de diferentes modalidades para mejorar la prestación del servicio
El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la elaboración de un estudio para determinar la forma más sostenible y eficiente de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que se presta actualmente en el municipio. El estudio permitirá analizar desde un punto de vista técnico, económico y jurídico distintas alternativas para la prestación del servicio, siempre dentro de las diferentes modalidades que pueden realizar las administraciones públicas, con gestión directa o indirecta.
Para la concejala de Bienestar e Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Raquel Beteta, “La atención que las y los profesionales de la ayuda a domicilio proporcionan son sin duda vitales para la mejora de vida de las personas beneficiarias. Su enfoque multidisciplinar (asistencial, social y preventivo), no sólo favorece la autonomía, sino que brinda seguridad, bienestar y acompañamiento a la persona”.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de apoyo a la autonomía y promoción de la vida independiente de todas las personas, cuyas actuaciones están dirigidas a sectores de población no dependiente que, por motivos de discapacidad, enfermedad, edad, convalecencia, sobrecarga familiar o cualquier otra situación de necesidad social o familiar puedan tener dificultades para el normal desempeño de las actividades de la vida diaria.
El Ayuntamiento va a destinar 1.734.320 euros, en 2025, y 1.768.231 euros, en 2026, al Servicio de Ayuda a Domicilio, con un incremento de más del 20% con respecto al presupuesto de 2024. Con este incremento se mejorará el servicio y las condiciones de trabajo que se consensuaron con las representantes de las trabajadoras del servicio, que atiende las necesidades básicas de la vida diaria de 570 personas.
Con el Servicio de Ayuda a Domicilio se trabaja en dos líneas de ayuda. Por una parte, la atención personal y por otra, la atención doméstica. Siendo la primera de éstas, es decir, la atención personal, la que permite que las personas beneficiarias, derivadas por los Servicios Sociales Municipales, cuenten con un proceso de intervención social que garantiza los objetivos de la ayuda a domicilio.
Con este estudio, el Ayuntamiento podrá contar con un análisis exhaustivo que permita detectar las mejoras para la optimización del servicio, mejorando la calidad de vida de las personas y de sus familias.