Maduro decreta el adelanto de la Navidad al 1 de octubre en plena crisis política en Venezuela
Nicolás Maduro ha adelantado la Navidad en Venezuela al 1 de octubre. Lo ha hecho, ha asegurado, «en homenaje» y «agradecimiento» a los venezolanos. «Para todos y todas. Con paz, felicidad y seguridad», ha añadido en la noche del lunes durante su programa Con Maduro+, que emite la televisión estatal Globo Visión. El ‘adelanto’ no tendrá más repercusión real que la aparición de decoración navideña en espacios públicos.
El anuncio llega en medio de la profunda crisis política que vive el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y pocas horas después de que la Justicia ordenara la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Esta no es la primera vez que Maduro ‘adelanta’ la Navidad. Lo hizo, por ejemplo, en 2020 para compensar la crisis por la pandemia de la COVID-19, cuando acompañó las celebraciones con un aumento de las ayudas en los barrios más pobres del país.
La Iglesia rechaza el uso político de la Navidad
La Iglesia Católica ha rechazado el uso político de la festividad que tradicionalmente celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre.
«La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares«, ha recordado la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en comunicado en la red social Instagram.
La institución ha recordado que entre las fechas a considerar para la próxima Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el Adviento o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth, y el inicio del «tiempo litúrgico», que comenzará el 25 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2025.