Durante esta noche, se prevén lluvias intensas en el sureste de México – Dialogos Oaxaca
El pronóstico del tiempo para la noche de este miércoles es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.
Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la península de Yucatán y entidades del noroeste, norte, noreste y centro de México. Se espera también la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el sistema frontal número 1, que se extenderá sobre el noreste del país; el monzón mexicano; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; la onda tropical número 20 en el occidente del territorio nacional; canales de baja presión en el centro y sureste de la República Mexicana, y un centro de baja presión sobre el noroeste del golfo de México.
Pronóstico para mañana
Los fenómenos meteorológicos anteriormente mencionados, originarán durante mañana lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tlaxcala; chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California.
Las precipitaciones pronosticadas para la noche del miércoles y mañana, jueves, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Generarán también viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Durante la mañana del jueves, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.