reMarkable integra una pantalla a color en sus tablets de tinta electrónica
Con frecuencia me cuesta mucho escribir en la computadora. En cuanto me acomodo y dejo que fluya la creatividad… ¡pin! Llega una notificación de Slack. “Bien, tardaré dos segundos en atenderla”. Minutos después, siento la necesidad de revisar mi bandeja de entrada. “Vaya, seis correos urgentes”. Dos horas más tarde, puede que no haya escrito una sola palabra en mi página. Eso suele llevarme a escribir hasta tarde. Una y otra vez.
La reMarkable 2 ha sido un bálsamo para este proceso. Esta tablet de tinta electrónica con un cómodo lápiz óptico es un excelente bloc de notas digital (imita el papel y el bolígrafo mucho mejor que muchos otros dispositivos) y el teclado adjunto se ha convertido en una forma estupenda de escribir historias sin distracciones. Puedes escribir notas, dibujar bocetos, marcar PDF y organizar todos estos documentos en carpetas. Cinco años después del lanzamiento de esa tablet, la empresa presenta un nuevo producto llamado reMarkable Paper Pro. Eleva la experiencia del notepad sin dejar de dar prioridad a la ausencia de distracciones.
Una nueva clase de producto
«Hemos inventado la categoría», afirma Mats Herding Solberg, responsable de gestión de productos de la empresa noruega, “y nos centramos literalmente en hacer un producto único que sea realmente bueno en las verticales que consideramos importantes. No queremos ser la empresa que va a lo súper amplio y trata de añadir demasiadas campanas y silbatos.”
La Paper Pro de reMarkable no es estrictamente un sucesor del reMarkable 2. Piensa en ello como si la versión «Pro» del iPhone se alineara con el modelo estándar. Tiene algunas buenas mejoras a un precio más alto a partir de 579 dólares, pero puedes quedarte con el modelo anterior de 399 dólares si no necesitas las nuevas características; no va a desaparecer en el corto plazo.
¿Qué hay de nuevo?
Lo más destacado es el color. En el CES 2024, E Ink (la empresa que fabrica muchas de las pantallas de papel electrónico de los Kindles y similares) mostró más dispositivos que nunca con tecnología de tinta electrónica en color. Esta lista incluye ahora la nueva reMarkable Paper Pro, aunque Solberg sostiene que reMarkable ha trabajado mucho sobre la tecnología de E Ink para perfeccionar la experiencia del color. La pantalla personalizada «Canvas Color» se compone de partículas de color físicas que se mueven por la pantalla para mostrar colores específicos, en lugar de un filtro independiente sobre la pantalla en blanco y negro. Solberg indica que esto debería replicar mejor la sensación real de «color sobre papel».
No esperes colores vivos y brillantes como los que ves en la pantalla de tu smartphone. Los tonos siguen siendo apagados y solamente puedes elegir entre nueve colores (del magenta al cian), pero puedes mezclarlos y superponerlos, con lo que puedes crear aún más opciones de color.
También es nuevo el sistema de luz frontal. Es diferente de la retroiluminación típica de las pantallas de los teléfonos. En su lugar, una luz frontal dirige la fuente de luz hacia la pantalla de la tableta para que se refleje en los ojos. Se trata de un diseño que se ha convertido en un estándar con el paso de los años en el mundo de los dispositivos de papel electrónico. La reMarkable 2 solamente refleja la luz ambiental, lo que dificulta ver la pantalla en una habitación oscura. Esto no es un problema con la Paper Pro. Puedes ajustar el brillo de la luz, aunque no va a ser demasiado brillante. Solo lo suficiente para que puedas usarla en condiciones de poca luz.
La Paper Pro tiene una pantalla más grande de 11.8 pulgadas, lo que significa que ninguno de los antiguos accesorios para la reMarkable 2 funcionarán en esta unidad. Por eso hay una serie de fundas folio (a partir de 89 dólares) en el lanzamiento para apoyar el nuevo dispositivo, junto con una funda Type Folio (229 dólares) que añade un teclado. Incluso el lápiz óptico ha sido reconstruido. Los lápices Marker/Marker Plus son lápices activos, por lo que necesitan cargarse: basta con colocarlos en el borde de la Paper Pro, donde se fijarán magnéticamente y comenzarán a cargarse de forma inalámbrica.