Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Paz se quedan sin cafetería – Diario Humano
Tras el anuncio del cierre de la cafetería por cambios en las normativas, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de La Paz se vio en la necesidad de emitir propuestas para mitigar la situación
Diario Humano | La Paz, Baja California Sur. – Debido a recientes cambios en las normativas del Tecnológico Nacional de México, la cafetería del Instituto Tecnológico de La Paz ha cerrado, generando malestar entre los estudiantes.
En respuesta, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del instituto presentó un documento con cuatro soluciones temporales a la dirección. Estas soluciones incluyen permitir a los estudiantes activos vender alimentos y bebidas dentro del campus para suplir la falta de opciones alimenticias; mantener abiertas las instalaciones de la cafetería para que los estudiantes puedan consumir sus alimentos; asegurar el suministro continuo en las máquinas expendedoras para garantizar el acceso a productos básicos; e instalar microondas en diferentes áreas del instituto para que los estudiantes puedan calentar sus alimentos.
Los representantes de la comunidad estudiantil indican que desde finales de 2023 se había solicitado información a la autoridad educativa sobre la posibilidad de buscar una empresa que pudiera asumir una concesión federal para operar la cafetería, pero no se obtuvo respuesta. Añadieron que también enfrentan el cierre de la papelería escolar, otro servicio esencial, lo que complica aún más las actividades diarias de los estudiantes.
“No es justo que tengamos que lidiar con estas carencias. Ya es bastante complicado pasar todo el día en la escuela y ahora, sin la cafetería y la papelería, nos hacen la vida más difícil”, expresó una estudiante, que prefirió mantenerse en el anonimato
Otro de los estudiantes mencionó que las medidas de improvisación no son suficientes y los dejan con la responsabilidad de suplir las fallas del instituto. “No podemos imprimir trabajos, comprar materiales, ni siquiera hacer algo tan básico como comprar nuestros alimentos en la cafetería. Están ignorando nuestras necesidades más básicas”, lamentó.
Finalmente, los estudiantes señalaron que el cierre de la cafetería y la papelería evidencia una falta de planificación y previsión por parte de la administración para garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo académico. Por ello, esperan que sus propuestas temporales sean consideradas.