La inflación se frena en Colombia: en agosto no subieron los precios
Los precios en Colombia no han subido en agosto, según ha informado este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no muestran una variación mensual, algo inusual. La inflación acumulada en los últimos 12 meses, entonces, ha bajado al 6,12%. Representa una caída de 0,74 puntos porcentuales en el IPC con respecto a la variación anual de julio (6,86%) y consolida una nueva tendencia a la baja tras el leve ascenso que hubo en junio. Las expectativas del Banco de la República ahora están puestas en bajar un poco más en los próximos meses, para cerrar el año con una cifra cercana al 5,5%.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, ha señalado en una rueda de prensa que una caída del -0,68% en los alimentos y las bebidas no alcohólicas canceló mayormente los aumentos en otras categorías. En particular, han bajado los precios de las papas tras varios meses de ascenso. Le han seguido los de las cebollas, las hortalizas —sobre todo los frijoles verdes— y los tomates de árbol. ”Son productos que tienen un consumo importante en la canasta de los colombianos”, ha remarcado Urdinola. En total, el peso de ese decrecimiento de -0,68% en alimentos y bebidas no alcohólicas produjo por si mismo una caída de 0,13 puntos en el IPC mensual.
Por otro lado, las categorías que más subieron fueron restaurantes y hoteles (0,31%) y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,3%). Esta última, por su mayor peso en la economía, implicó una contribución de 0,09 puntos al cálculo de la variación mensual y ayudó a neutralizar las caídas en los alimentos. Urdinola, sin embargo, ha matizado que la categoría esconde fuertes diferencias internas: hubo aumentos significativos en alojamiento (rentas), pero la electricidad sigue cayendo. Asimismo, ha indicado que los restaurantes (comidas preparadas) jalonean a su categoría a un aporte de 0,03 puntos porcentuales, frente a decrecimientos en los hoteles.
El resultado mensual ha causado sorpresa. No estaba previsto en la encuesta de expectativas de analistas económicos que realiza el Banco de la República. La predicción más baja era de un incremento de 0,18%, mientras que la más alta llegaba al 0,44%.
Cifras anuales
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
La inflación anual, la de 6,12%, es la más baja registrada desde el 5,62% de diciembre de 2021. Consolida una tendencia que viene desde abril de 2023, mes en el que la inflación comenzó a descender tras alcanzar un pico de 13,34%, el número más alto desde 1999. Salvo por una breve interrupción el pasado junio —se estancó un mes en 7,16%—, la cifra no ha parado de bajar, aunque a veces a un ritmo menor al esperado. En este mes, la caída al 6,12% contrasta con las previsiones de los analistas económicos: la más alta era de 6,42% (Alianza Valores y Skandia) y la más baja era de 6,25% (XP Investment), según una encuesta de Citibank que recoge La República.
Los sectores con mayores aumentos de precios en el último año son los de educación (10,6%), restaurantes y hoteles (8,85%) y alojamiento, agua, electricidad y gas (8,73%). De estos, el rubro de alojamiento es el que tiene más peso: representa una contribución de 2,65 puntos porcentuales a la cifra total de 6,12%. Por otro lado, los que menos se han encarecido son los de prendas de vestir y calzado (2,31%), recreación y cultura (0,44%) e información y comunicación (0%).
El desglose por ciudades, en tanto, muestra que las ciudades con las mayores variaciones anuales son Valledupar (7,36 %), Sincelejo (6,88 %) y Riohacha (6,86%). Del otro lado de la lista se ubican Ibagué (4,97%), Neiva (4,66%) y Villavicencio (4,40%).
Reacciones del Gobierno
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha celebrado el dato de variación mensual en su cuenta de X. “No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue 0%. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, ha comentado, en referencia a sus habituales críticas al Banco de la República por no efectuar reducciones mayores al precio del dinero.
No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue 0%. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2024
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se ha enfocado en la variación anual: “Llevamos 17 meses controlando la inflación. Hemos reducido 722 puntos desde el momento más alto, que fue en marzo de 2023 (…) Esto significa que es hora de que el Banco de la República acelere el descenso de la tasa de intervención″. Asimismo, el funcionario ha valorado que la inflación anual para hogares de ingresos bajos (6,01%) es más baja que la de la clases medias (6,12%) y altas (6,15%).
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.