Un nuevo estudio publicado en Science permite comprender mejor el origen del asteroide que acabó con los …
Unos geólogos de la Universidad de Colonia han realizado un estudio internacional para desvelar el origen del asteroide que impactó contra la Tierra hace 66 millones de años y alteró de forma permanente el clima del planeta.
El equipo analizó muestras de rocas del periodo límite entre el Cretácico y el Paleógeno, en el que también se produjo la última gran extinción masiva que acabó con el 70% de las especies animales. Los resultados se publicaron en la revista Science y sugieren que el asteroide se habría formado fuera de la órbita de Júpiter durante las primeras etapas del desarrollo de nuestro sistema solar.
Impacto del asteroide
Una teoría sostiene que la extinción masiva en el límite Cretácico-Paleógeno fue provocada por el impacto de un asteroide de 10 km de diámetro cerca de Chicxulub, en la península mexicana de Yucatán. Tras el impacto, el asteroide y enormes cantidades de roca se vaporizaron. Las finas partículas de polvo se habrían esparcido por el aire y bloqueado el sol, provocando cambios drásticos en las condiciones de vida de los animales y plantas del planeta y bloqueando la actividad fotosintética durante varios años.
Las partículas de polvo liberadas por el impacto habrían formado una capa de sedimentos alrededor de todo el planeta Tierra. Esto significa que el límite Cretácico-Paleógeno puede identificarse y muestrearse en distintos lugares del mundo. Esta capa presenta altas concentraciones de metales del grupo del platino, procedentes del asteroide y extremadamente raros, que también se encuentran en las rocas que forman la corteza terrestre.
Los investigadores analizaron la composición isotópica del metal platino rutenio en el Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia y descubrieron que el asteroide procedía originalmente del sistema solar exterior.
«La composición del asteroide coincide con la de los asteroides de carbono que se formaron fuera de la órbita de Júpiter durante la formación del sistema solar», afirma el Dr. Mario Fischer-Gödde, autor del trabajo.
¿De dónde provino?
También se analizaron las composiciones isotópicas del rutenio de otros lugares de impacto y cráteres de distintas edades en la Tierra, con fines comparativos. Los datos muestran que en los últimos 500 millones de años se han estrellado contra la Tierra, casi exclusivamente, fragmentos de asteroides de tipo S. A diferencia del impacto en el límite Cretácico-Paleógeno, estos fragmentos procedían del sistema solar interior. Más del 80% de todos los fragmentos de asteroides que han chocado contra la Tierra en forma de meteoritos proceden del sistema solar interior.
El profesor Carsten Münker, coautor del trabajo, declaró: «Hemos descubierto que el impacto de un asteroide como Chicxulub es un acontecimiento muy raro y único en el tiempo geológico. El destino de los dinosaurios y de muchas otras especies quedó sellado por este proyectil procedente del borde del sistema solar».
Referencia de la noticia:
Fischer-Gödde, M., Tusch, J., Goderis, S., Alessandro Bragagni, Mohr-Westheide, T., Nils Messling, Elfers, B.-M., Schmitz, B., Reimold, W.U., Maier, W.D., Claeys, P., Koeberl, C., Tissot, H., Bizzarro, M. and Carsten Münker (2024). Ruthenium isotopes show the Chicxulub impactor was a carbonaceous-type asteroid. Science, 385(6710), pp.752–756. doi: https://doi.org/10.1126/science.adk4868