El 86% de los estudiantes está preocupado por el medio ambiente | LOS40
Casi nueve de cada diez estudiantes están preocupados por el futuro del planeta. Es el titular que se desprende de un estudio que acaba de hacer público la aplicación GoStudent sobre el futuro de la educación. Concretamente, el 86% de ellos asegura que el medio ambiente está entre sus principales inquietudes.
Preocuparse es una cosa y otra bien distinta, actuar. Pero respecto a esta última opción, también son una aplastante mayoría quienes se muestran partidarios de hacer algo. El 80% de los estudiantes está dispuesto a actuar para lograr una sociedad más sostenible e inclusiva.
La tecnología y la sanidad son las ramas preferidas para su futuro
El informe arroja más conclusiones interesantes respecto a la manera en que los estudiantes ven el mundo. El 56% de los encuestados cree que su futuro trabajo estará directamente relacionado con la tecnología. Y por ello, esta es la rama profesional que más les interesa, sólo superada por otra clave para la sociedad: la sanidad.
Muchos jóvenes son críticos con el sistema educativo. Según el estudio, el 34% de ellos considera que en el colegio no se les enseñan las habilidades necesarias para conseguir el trabajo de sus sueños el día de mañana. El principal problema, para ellos, es que la enseñanza en las aulas está más centrada en la teoría que en la práctica.
En opinión del CEO y cofundador de GoStudent, Felix Ohswald, «los estudiantes de ahora son apasionados, están motivados y se preocupan profundamente por el mundo que les rodea».
Más horas de clase
El estudio realizado por GoStudent coincide con la publicación del informe Panorama de la Educación, que cada año realiza la OCDE, y que también se ha dado a conocer este martes. Según sus autores, España sigue siendo uno de los países europeos con mayor población de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, un 17,8% en el año 2023, sólo por detrás de Italia (18,7%) y Grecia (19,4%).
Grecia, Italia y España son los países con más jóvenes que no estudian ni trabajan
Además, los profesores también tienen motivos para la preocupación. Los docentes españoles dan más horas de clase que sus colegas europeos en primaria (un 20% más que la media de la UE) y secundaria (un 4% en la ESO, y un 6% más en Bachillerato, con un total de 656 horas, en España, en ambas etapas). A eso hay que añadirle el tiempo dedicado a otras actividades como la preparación de clases, la corrección de trabajos y exámenes, las tutorías o la comunicación con las familias.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show… incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.