Agosto puso el broche a un verano de 2024 muy cálido y húmedo en España
Hemos comenzado septiembre, con un inicio fresco en general, y detrás queda ya la época estival. Este verano de 2024 pasará a los registros como cálido y húmedo en casi todo el país. Si bien junio fue fresco, julio y agosto llegaron para disparar la temperatura media del verano.
Un verano cálido a muy cálido
Es cierto que este verano de 2024 no ha sido tan cálido como los de 2023 o 2022, desde luego. No obstante, eso no quiere decir que no haya sido un verano cálido. La posible sensación de verano fresco se debe a varios factores.
En primer lugar, un junio normal o fresco en gran parte del país dio inicio al verano. Y en segundo lugar, nos estamos acostumbrando al calor, y vemos como «normal» o «fresco» lo que no lo es, ya que nuestro marco de referencia se ha visto muy desplazado.
Así pues, es evidente, de acuerdo a los datos, que el verano de 2024 ha sido cálido a muy cálido en casi todo el territorio español. La zona más afectada ha sido el centro peninsular, aunque en áreas de la meseta norte, noroeste, sur y este también ha hecho bastante calor.
Ciudad Real es el caso más relevante. La capital manchega ha registrado una temperatura media de 27.7ºC (+1.8ºC), situando este verano de 2024 como el más cálido de su serie histórica. También con +1.8ºC de anomalía han terminado Navacerrada, Granada, Cuenca o Teruel.
La única estación con una anomalía negativa, aunque es poco relevante (al igual parte de las positivas de su entorno), es la de Sevilla. Con un registro de 27.4ºC ha terminado -0.2ºC por debajo de la media histórica 1991-2020.
En las islas Canarias, el verano ha sido ligeramente más cálido de lo normal, con anomalías poco relevantes.
A nivel general, este verano se ha situado entre los 10 más cálidos. En muchas zonas, de hecho, ha entrado en el top 5 e incluso top 3 de veranos más cálidos. Aparte de Ciudad Real, estaciones como Tortosa (4º más cálido de 104) o Navacerrada (3º más cálido de 79) evidencian lo anómalo de este verano.
Un verano también húmedo en muchas zonas
El verano de 2024, de acuerdo a los datos, va a terminar cálido a muy cálido en amplias zonas. Durante junio llovió ya en muchas zonas del país, pero julio fue, en general, muy seco. De agosto se podría decir lo mismo en su mayor parte, pero especialmente en los últimos días del mes las tormentas llegaron para dejar grandes cantidades de lluvia en muchas áreas.
Las anomalías de precipitación han sido positivas en casi todo el interior, así como en amplias zonas del norte y este del país. La mayor anomalía de este verano se ha dado en Palma, donde con más de 150mm se ha acumulado casi 5 veces lo normal.
También destaca Lanzarote. Este es un caso peculiar, ya que lo normal en el verano es que allí no caiga ni 1mm en el trimestre. Sin embargo, este año han caído 2.5mm, lo que supone una anomalía de +316.8% respecto a lo normal.
Ya en la península, zonas como Murcia, Valladolid, Guadalajara o Sevilla han registrado anomalías superiores al +50% respecto a lo normal. En el caso del Pantano El Vado, en Guadalajara, los 210mm medidos exceden en algo más de 140mm a los 67mm que son la media del trimestre estival.
Destaca que el mes registró también nuevos récords de precipitación diarios para un mes de agosto. Tales son los casos, por ejemplo, de Guadalajara y Molina de Aragón, que el pasado 30 de agosto batieron sus marcas diarias en cualquiera de sus estaciones y desde que hay datos.
Septiembre se presenta fresco en su inicio
El inicio del otoño meteorológico se presenta fresco. La primera quincena de septiembre apunta a temperaturas claramente por debajo de lo normal en amplias zonas del país, con precipitaciones en áreas del este y norte principalmente.