Las casas de análisis elevan dos décimas la previsión de crecimiento español para 2024, hasta el 2,6%
El crecimiento de la economía española sorprendió durante la primera mitad del año. Este pasado viernes Eurostat confirmó a España como la cuarta economía europea más pujante hasta junio. Esto ha impactado en las estimaciones de crecimiento del panel de Funcas, elaborada con la opinión de 19 servicios de estudios, que vaticinan un alza de 2,6% del PIB hasta el cierre de año, dos décimas por encima de la última proyección. Sin embargo, el informe pronostica un enfriamiento de la actividad en el tercer y cuarto trimestre de 2024, pese al empuje del turismo. Prevé un crecimiento intertrimestral del 0,4% para ambos, cuatro décimas menos que el anterior.
El repunte económico estará impulsado por un robusto sector exterior, que contribuirá con seis décimas, dos más que las esperadas en julio, por la recuperación de las exportaciones y del efecto del sector turístico. La demanda nacional no tomará impulso. El consenso señala que aportará dos puntos hasta fin de año, los mismos previstos en julio, debido al débil consumo de los hogares.
España toma un respiro y parece acariciar el fin de la crisis inflacionaria. La caída de los precios de los carburantes y de los alimentos contribuyen a que la inflación baje a un mayor ritmo de lo esperado, hasta el 2,2% en agosto. No obstante, según el consenso de expertos de Funcas, el IPC acabará diciembre con un ligero repunte, en el 2,8%, y su previsión para la tasa media anual es del 3% en la tasa general.
En cuanto a la inflación subyacente, que calcula la evolución de los precios sin considerar el coste de la energía ni de los alimentos, Funcas advierte que se comportó un poco mejor de lo esperado. Pese a que en “el caso de los servicios las presiones inflacionarias siguen siendo notables”, detalla el centro de análisis en una nota de prensa. Por eso mantienen su anterior lectura de 3,2%, medio punto por encima del último dato adelantado por el INE en agosto (2,7%).
Por su parte, el empleo destaca por su resiliencia. “A pesar de un crecimiento del empleo desestacionalizado en los meses de verano de menor intensidad que en primavera, el mercado laboral sigue sorprendiendo”, señala Funcas. El consenso apenas ha variado su pronóstico, y espera un crecimiento del empleo del 2% en 2024, una décima menos que en la última revisión, y sostiene la tasa de 1,7% para el siguiente año. Los analistas también prevén una tasa de paro media anual de un 11,5% este año, tal como apuntaron en su pasado informe. Además, vaticinan medio punto menos en 2025, una décima menos que en julio.
Optimismo para el 2025
La previsión del Funcas del crecimiento del producto interior bruto español en 2025 apunta una décima al alza sobre el anterior pronóstico, hasta el 2,1%. Esta estimación es ligeramente superior a la de otros organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que vaticinó un avance de 1,9%. Pronostican que la demanda nacional contribuirá con 1,9 puntos porcentuales, mientras el sector exterior aportará dos décimas, una más que en la anterior previsión. Los analistas también apuntan que tanto el consumo público como el de los hogares echarán freno y crecerán menos que en 2024. Por su parte, la inversión registrará un avance más sustancial.
El deterioro europeo
La economía europea no atraviesa su mejor momento y no encuentra un punto de inflexión. Pese al impulso pasajero de Francia gracias a los Juegos Olímpicos, la actividad del Viejo Continente sigue lastrada por la economía alemana. El órgano rector de la política monetaria ya relajó los tipos de interés en julio y el Panel espera otra rebaja este jueves, aunque su traslado al mercado no será inmediato. El consenso anticipa que el euríbor cerrará el 2024 en un 2,8%, medio punto menos que el esperado en el informe de julio, y bajará hasta el 2,5% a finales del año siguiente.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal