Recibe la pianista Maria João Pires el Premio Imperial de Música
▲ La portuguesa Maria João Pires defiende la imaginación como un proceso de cambio para encontrarnos con nuestra verdadera vida
.Foto tomada de la página oficial de la artista
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2024, p. 4
La pianista portuguesa Maria João Pires fue galardonada ayer con el Premio Imperial de Música otorgado por la Asociación de Artes de Japón, informó la revista británica especializada Gramophone.
Pires recibirá además la cantidad de 15 millones de yenes (2 millones 114 mil 997 pesos). Este galardón condecora a lo más trascendental del arte mundial como arquitectura, pintura, teatro, cine y escultura y es patrocinado por el príncipe Hitachi, hermano del emperador emérito Naruhito.
Los nombramientos fueron dados a conocer por Lord Patten, asesor del premio en el Reino Unido, quien aseguró que todos los ganadores de este año han tomado como fuente de inspiración a su pueblo para crear con su trabajo profundas e impactantes piezas de arte
.
Pires, nacida en Lisboa en 1944, es considerada una de las pianistas más prodigiosas de la actualidad, ya que domina el piano desde muy pequeña, pues aprendió a tocar a los 5 años de edad. También ganó en 1970 el concurso de música del bicentenario de Beethoven, realizado en Bruselas, Bélgica, país en el que reside actualmente.
Con esto, la extraordinaria artista portuguesa se une a una exclusiva lista de músicos premiados, entre los que se encuentran Arvo Pärt, Anne-Sophie Mutter, Riccardo Muti, Mitsuko Uchida, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Krystian Zimerman y el ganador del año anterior, Winton Marsalis.
Mediante un video, Maria João Pires reflexionó sobre el gran papel de la imaginación como inspiración de su creatividad musical: “Todos imaginamos, pero hay muchas personas que tienen miedo de usar la imaginación, porque también significa un cambio. Siempre estamos transformándonos, cada minuto, hora y día. Pero le tenemos temor.
Esto ocasiona que nuestra imaginación se sienta un poco como una prisionera. La tenemos pero no la desarrollamos, no permitimos que nos ayude a romper las reglas, algo con lo que también debemos tener cuidado porque podemos afectar a los demás y a nosotros mismos. Pero si logramos que nuestra imaginación sea 100 por ciento positiva, nos encontraremos con nuestra verdadera vida, una fuente real de inspiración. Y así hallamos el amor en la realidad
, concluyó la pianista lusitana.
Además de Pires, fueron premiados el arquitecto japonés Shigeru Ban, la pintora francesa Sophie Calle, el cineasta tailandés Ang Lee y la escultora colombiana Doris Salcedo.