Concepto SM Tribute (2024): DS reinventa el elegante coupé Citroën SM que, ojalá, pueda hacerse realidad
DS participa en la séptima edición del concurso de elegancia Chantilly, el exclusivo evento que combina el mundo del automóvil con el del arte y la elegancia, este 15 de septiembre de 2024. Expone esta espectacular reinterpretación moderna del mítico Citroën SM.
DS celebra su décimo aniversario con una reinvención del Citroën SM, del que la joven marca se emancipó en 2014. Y lo hace con este espectacular concepto SM Tribute que revela pistas sobre el estilo de los modelos futuros que lanzará la marca. «Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década», ha señalado Thierry Metroz, director de Diseño de DS Automobiles.
¿Tendremos la suerte de ver el regreso de esta berlina premium? Por qué no… Las tendencias automovilísticas hace tiempo que están abiertas a lanzar modelo neo-retro como ya ha ocurrido con Renault (R5, R4…) o con Fiat (500, Panda), entre otros.
Todo empezó hace 4 años
En la primavera de 2020, DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos llamados #SM2020. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS Design Studio Paris sobre una reinterpretación del majestuoso SM de 1970.
El resultado es este original SM Tribute. «Los equipos de DS Design Studio París trabajaron como si SM hubiera seguido evolucionando durante las últimas cinco décadas», asegura la marca. Este concepto único, de 4,94 metros de largo y 1,34 de alto (casi las proporciones del SM original) se presentará expuesto exclusivamente en el marco del concurso Chantilly Art & Elegance. En comparación con el modelo de los años 70, el concepto es significativamente más ancho (+14 cm) y más bajo (–3,5 cm). SM Tribute se asienta sobre grandes llantas de 22 pulgadas adornadas con inserciones aerodinámicas.
Un bonito coche de los años 70
El SM original, nacido a principios de la década de 1970, encarnó la cúspide de la innovación automovilística francesa. Este gran turismo fue una verdadera revolución. Su estilo aerodinámico, diseñado por Robert Opron, era a la vez elegante y vanguardista, y bajo su capó se escondía un potente V6. Pero lo que realmente hizo del SM un coche extraordinario fue su suspensión hidroneumática, heredada del DS. No es de extrañar que el SM siga siendo un modelo de culto hoy en día, buscado por coleccionistas de todo el mundo.
Las líneas de futuro en este homenaje al pasado
Para la creación del SM Tribute, los diseñadores de DS Automobiles se inspiraron en varios modelos SM. Tenían todos una característica notable: daban la impresión de volar en carretera, eran muy aéreos. La línea aerodinámica y esbelta del coche de carretera, diseñado por Robert Opron, se identifica perfectamente en el Tribute.
También encontramos como en el modelo original el capó largo y hundido, la ausencia de parrilla, los paneles traseros cortados en dos, la luneta trasera muy inclinada y las ruedas traseras aerodinámicas. «Hemos integrado muchos detalles sobre lo que son los modelos DS y nuestros proyectos futuros», afirma Thierry Metroz.
La firma luminosa consta de tres módulos de iluminación a cada lado, realzados con ocho puntas de diamante. Las finísimas luces de circulación diurna (DRL) forman una tríada que resalta tanto los contornos del capó como los bordes de una parrilla flotante. Los equipos de DS también se propusieron reproducir una decoración bicolor. Aquí combina el negro con el tono Golden Leaf presente en el catálogo en 1971.
Un interior atípico, como el del original
A bordo del SM Tribute, es un poco «Regreso al futuro …», comenta la marca. Se han retomado y modernizado la forma característica del salpicadero, la instrumentación ovalada y los asientos con un diseño muy específico.
Los equipos de estilo han elegido cuidadosamente los materiales (cuero, Alcantara, maderas nobles…) y los colores. Las concesiones a la era moderna han dado como resultado un panel digital detrás de un volante rectangular de dirección electrónica. Entre los asientos delanteros se encuentra una pantalla transparente, cuya visualización se produce mediante proyección.