Barcos Mexicanos No Podrán Acceder a Puertos de EUA por No Combatir la Pesca Ilegal
A partir del próximo 10 de octubre, embarcaciones pesqueras mexicanas tendrán prohibido acceder a puertos estadounidenses.
Esta decisión, tomada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, forma parte de una calificación negativa para México por no combatir la pesca ilegal y las prácticas dañinas para especies protegidas, y se suma a otros tropiezos legales del gobierno en la materia.
A pesar de que México ha sido reprobado nuevamente por el gobierno de los Estados Unidos en materia de combate a la pesca ilegal, las autoridades mexicanas siguen sin coordinarse en operativos de inteligencia internacional para combatir al crimen organizado.
A través de diversos documentos obtenidos por N+Focus, tanto la Fiscalía General de la República como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente negaron conocer o participar en operaciones internacionales en la materia con Interpol.
Sin colaboración en materia de tráfico de vida silvestre entre México, China y EUA
Al respecto, Vanda Felba, investigadora del Brooking Institution indica que no hay una colaboración entre México, China y Estados Unidos.
En este momento, esencialmente no hay una colaboración significativa entre México, China y Estados Unidos en materia de tráfico de vida silvestre, también porque en 2022 China anunció oficialmente no cooperar más con los Estados Unidos (…) y el gobierno chino culpará a las autoridades mexicanas. Dirá: mira no es problema nuestro que estos animales sean llamados ilegalmente en México
Las alertas de crímenes ambientales o green notice, enviadas desde gobiernos de otras partes del mundo a Profepa y FGR, dejaron de activarse, según solicitudes de información, al menos desde 2020, cuando se llevó a cabo la llamada operación Apex, coordinada por autoridades norteamericanas, en la que se detectó un esquema de tráfico ilegal de vida marina entre empresas pesqueras de EUA, México y Hong Kong.
Estos productos eran procedentes del golfo de California y otros países, por ejemplo: aleta de tiburón, pepino de mar, caballito de mar y diversas especies de camarón.
La investigadora del Brooking Institution señala que la operación Apex ha sido una de las operaciones estadounidenses más famosas y mejor consideradas contra el tráfico de vida silvestre.
La operación Apex surgió como resultado de una herramienta de aplicación de la ley muy poderosa, que se llama unir grupos de trabajo contra el crimen organizado (…) sería realmente genial en México ver algo así en su colaboración con las agencias
Tampoco sucedió el año pasado con un caso en Hong Kong, cuando se decomisaron en ese país 1.2 toneladas de aleta de tiburón, procedentes de México, el más grande hasta ahora.
El caso más emblemático de México fue el de la empresa Mar de Coruña, que envió a Asia unas 34 toneladas de especies pesqueras ilegales en 2013 y que hasta la fecha ha tenido un litigio lleno de obstáculos.
De acuerdo con expedientes a los que se tuvo acceso, desde junio pasado los empresarios pesqueros gozan de libertad tras un revés a la FGR por irregularidades cometidas por el ministerio público.
Así, la sentencia condenatoria más importante en materia de decomisos de fauna marina quedó sepultada.
Vanda Felba refiere que comerciantes chinos de vida silvestre han ampliado su presencia en AL e incluso llegando a México.
Y a medida que los comerciantes chinos de vida silvestre (…) han ampliado su presencia en América Latina, también han llegado a México y esto ahora conecta con cárteles mexicanos como el de Sinaloa (…) de hecho: el Cártel de Sinaloa ha estado tratando en dos ocasiones sustanciales de apoderarse de la pesca legal en México
¿Qué otras recomendaciones no ha seguido México?
Además, según documentos recabados por N+Focus, la Procuraduría Ambiental en México no ha cumplido con recomendaciones que le hizo la oficina de la ONU para las drogas y el delito desde 2014, como crear un protocolo de dirección funcional para que el fiscal se coordine con Profepa.
Tampoco cumplió promover ante el Congreso la adecuación a disposiciones de comercio exterior y aduaneras en materia de inspección y vigilancia ambiental.
El gobierno mexicano no solo ha perdido presencia de una policía ambiental especializada en zonas como el Alto Golfo de California: sigue sin golpear el corazón financiero del crimen organizado dedicado a extraer especies marinas.
Historias recomendadas:
Con información de Alejandro Melgoza y Marcos Garcia de N+Focus
LECQ | ICM