Un estudio muestra que más del 80% de las áreas marinas protegidas de la UE son ineficaces
La mayoría de las áreas marinas protegidas de Europa, creadas para salvaguardar especies y hábitats, no cumplirán los objetivos de conservación ya que sólo ofrecen una protección “marginal” contra actividades industriales como el dragado, la minería y la pesca de arrastre de fondo, según reveló un estudio.
Los bajos niveles de protección en el 86% de las áreas marinas protegidas (AMP) han dejado a la UE lejos de alcanzar sus objetivos de biodiversidad para 2030, que están diseñados para reducir el riesgo de extinción de especies, dijeron investigadores en un artículo publicado en la revista Revista Una Tierra. La UE se ha fijado el objetivo de proteger el 30% de sus mares para 2030, y el 10% restante estará “estrictamente” protegido de actividades dañinas.
“Es la primera evaluación de nuestra situación en términos de protección”, afirmó Juliette Aminian-Biquet, autora principal del artículo e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad del Algarve, Portugal. “Esto demuestra que estamos en el comienzo de la protección de nuestros océanos”.
El documento concluyó que alcanzar el objetivo de protección estricta del 10% de la UE requerirá “cambios radicales” en la regulación de las actividades en sus santuarios marinos.
La mayor cobertura de santuarios marinos en la UE se encuentra en Alemania (45% de las aguas nacionales), seguida de cerca por Francia y Bélgica.
Los niveles más altos de “fuerte protección”, también definida como áreas altamente o totalmente protegidas, por ejemplo santuarios que no permiten actividades extractivas o pesca poco frecuente, se encontraron en los mares Mediterráneo y Báltico. El país europeo que mejor logra mantener a raya la actividad destructiva en sus áreas protegidas es Eslovenia, aunque el número whole de AMP que tiene en sus aguas es relativamente bajo en comparación con otros países, según el informe.
Los investigadores descubrieron que los bajos niveles de protección en la mayoría de las AMP son resultado de la naturaleza “versatile” de las directivas de la UE. “Para que las AMP proporcionen los beneficios sociales y ecológicos esperados, su papel en la regulación de las actividades humanas para limitar sus impactos negativos debería cuestionarse”, dijeron los autores.
“Es extremadamente difícil conseguir que la UE adopte alguna medida en este ámbito, ya que la normativa debería ser jurídicamente vinculante”, afirmó Aminian-Biquet. “Será responsabilidad de cada estado o autoridad regional adoptar medidas para cumplir estos objetivos”.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo: “La Comisión toma nota de la publicación muy reciente y sus principales conclusiones resumidas”, y dijo que había pedido a los estados miembros que gestionaran todas las AMP de acuerdo con las directivas pertinentes y los compromisos de la UE para proteger el 30% de las áreas marinas y costeras para 2030. Añadieron que el plan de acción marina de la UE de 2023 recomendaba a los estados miembros eliminar gradualmente la pesca de arrastre de fondo en las AMP para 2030.
La eliminación gradual fue rechazada por el Parlamento Europeo en enero y la mayoría de los estados de la UE aún no han establecido medidas sobre la pesca de arrastre de fondo, con la excepción de Grecia, que se convirtió en el primer país en prohibir la pesca de arrastre de fondo en las AMP a principios de este año, y Suecia.