Qué es la capa de ozono y qué función cumple sobre la Tierra – National Geographic
Frente al crecimiento del agujero, el mundo adoptó en 1987 el Protocolo de Montreal, un acuerdo que proporciona un conjunto de formas prácticas de eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono y controlar los productos que contienen esas sustancias químicas perjudiciales, detalla la ONU.
El Protocolo se modificó en 2016 en Kigali (en lo que se conoce como Enmienda de Kigali) para eliminar también la producción y uso de los hidrofluorocarburos (HFC), “que resultaron ser más potentes que el dióxido de carbono y perjudiciales para el clima”.
El Protocolo de Montreal, considerado “uno de los tratados medioambientales más exitosos a nivel mundial”, ha surtido efectos positivos y demuestra que el multilateralismo y la cooperación mundial efectiva funcionan, sostiene la Organización de las Naciones Unidas.
La ONU refiere que, gracias al acuerdo, “se ha producido una reducción sustancial de las emisiones SAO en las últimas dos décadas, y existen pruebas de que la capa de ozono está cicatrizándose y podrá recuperarse a mediados de este siglo”. En específico, es posible que el agujero de la Antártida se cierre en la década de 2060.
El 16 de septiembre se celebra anualmente el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La efeméride, promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas, recuerda la fecha de la firma del Protocolo de Montreal en 1987.