EU fija aumentos de aranceles a China; algunos aplicarán a partir del 27 de septiembre
El gobierno de Biden impuso el viernes fuertes aumentos arancelarios a las importaciones chinas, incluido uno del 100% a los vehículos eléctricos, para fortalecer las protecciones para las industrias nacionales estratégicas frente al exceso de capacidad de producción impulsada por el Estado chino.
El Representante Comercial de Estados Unidos dijo que muchos de los aranceles, incluido un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos, del 50% sobre las células solares y del 25% sobre el acero, el aluminio, las baterías de vehículos eléctricos y minerales clave, entrarán en vigor el 27 de septiembre.
La determinación de la USTR, publicada el viernes, pero revisada primero por Reuters, mostró que un arancel del 50% sobre los semiconductores chinos, que ahora incluyen dos nuevas categorías (polisilicio utilizado en paneles solares y obleas de silicio), comenzará a aplicarse en 2025.
Los ajustes a los aranceles punitivos de la “Sección 301” sobre bienes por valor de 18 mil millones de dólares anunciados en mayo por el presidente Joe Biden fueron mínimos e ignoraron los pedidos de la industria automotriz de aranceles más bajos sobre el grafito y los minerales críticos necesarios para la producción de baterías de vehículos eléctricos porque todavía dependen demasiado de los suministros chinos.
La USTR dejó sin cambios el aumento de aranceles del 0% al 25% para las baterías de iones de litio, minerales y componentes, y el aumento para las baterías de vehículos eléctricos entrará en vigencia el 27 de septiembre y para todos los demás dispositivos, incluidas computadoras portátiles y teléfonos celulares, el 1 de enero de 2026.
Lael Brainard, la principal asesora económica de la Casa Blanca dijo a Reuters que la decisión se tomó para garantizar que la industria de vehículos eléctricos de EU se diversifique más allá de la cadena de suministro dominante de China.
Según ella, se necesitan aranceles “duros y específicos” para contrarrestar los subsidios estatales y las políticas de transferencia de tecnología de China que han llevado a una sobreinversión y a un exceso de capacidad de producción. Pero Washington está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares de sus propios subsidios fiscales para desarrollar los sectores nacionales de vehículos eléctricos, energía solar y semiconductores.
“El arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos refleja la importante e injusta ventaja de costos que los vehículos eléctricos chinos, en particular, están utilizando para dominar los mercados automovilísticos a un ritmo vertiginoso en otras partes del mundo”, afirmó Brainard. “Eso no va a suceder aquí bajo el liderazgo del vicepresidente y del presidente”.
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EU fija aumentos de aranceles a China, muchos de ellos a partir del 27 de septiembre
China ha prometido tomar represalias contra las subidas arancelarias “intimidatorias” y ha argumentado que el éxito de su industria de vehículos eléctricos se debe a la innovación, no al apoyo del gobierno. Un portavoz de la embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los aranceles más altos de Estados Unidos entran en vigor en un momento en que la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están cortejando a los votantes de los estados productores de automóviles y acero, tratando de posicionarse como duros con China de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Trump ha prometido imponer aranceles del 60% a todas las importaciones chinas.
La Unión Europea y Canadá también han anunciado nuevos aranceles de importación para los vehículos eléctricos chinos, estos últimos iguales a los aranceles estadounidenses del 100%.
La decisión arancelaria final proporciona cierto alivio temporal para los operadores portuarios de Estados Unidos que enfrentaban un nuevo arancel del 25% sobre las enormes grúas de barco a tierra, una industria que China domina y en la que no hay productores estadounidenses.
El arancel sumaría millones de dólares al costo de cada grúa. La USTR dijo que permitirá exclusiones de los aranceles para cualquier grúa portuaria china que haya sido ordenada antes de los anuncios iniciales de aranceles del 14 de mayo, siempre que se entreguen antes del 14 de mayo de 2026.
La USTR aumentó los aranceles al 50% sobre las mascarillas médicas y los guantes quirúrgicos, desde el 25% propuesto inicialmente, pero retrasó su inicio para permitir un cambio hacia proveedores no chinos. El arancel planificado sobre las jeringas chinas, que escasearon durante la pandemia de Covid-19, aumentará inmediatamente al 100% desde el 50% planificado previamente, pero la USTR permitirá una exclusión temporal para las jeringas enterales, utilizadas para alimentar a los bebés, durante un año.
La agencia también dijo que considerará solicitudes de exclusiones arancelarias para cinco categorías de maquinaria industrial china, incluidas aquellas para purificar o filtrar líquidos, robots industriales y maquinaria de impresión.
Permitirá exclusiones arancelarias para equipos chinos de fabricación de obleas y células solares, pero no para equipos utilizados para fabricar módulos solares completos.
Con información de Reuters.
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