Se recupera el sector Turismo en el Estado – El Heraldo de León
El presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha, declaró que el 40% de los gastos que realizan los turistas en el estado, es para servicios de hospedaje y el 35% para servicios de alimentos.
“En el sector hotelero de acuerdo al observatorio turístico, por cada peso que ingresó al estado de Guanajuato, el 40% se destinó a servicios de hospedaje, alojamiento, y el 35% para servicios de alimentos, tenemos una potencial participación el sector de hospedaje y alimentos, el resto del gasto se distribuye entre compras, eventos y otros gastos”.
Expresó que de acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, en el estado existe un inventario de 32 mil 370 habitaciones, en mil 030 hoteles o casas de hospedaje.
“Aparte se cuenta con casas de huéspedes, cabañas y amueblados, los hoteles de una a 5 estrellas en 694 establecimientos y 26 mil habitaciones, y existen sin clasificar 336 establecimientos con un inventario de 6 mil 352 habitaciones”.
En León dijo que el inventario arrojó que existen 8 mil 799 habitaciones, “es la inversión del sector hotelero, en el 2019 la inversión en hoteles era de 30 mil 777 millones, pero el año pasado, con el Foro 4 el sector hotelero calcula que se invirtió mil 160 millones de pesos en este espacio”.
“Estas son cifras de las inversiones que se están generando en León, no se han aperturado muchos hoteles por la pandemia, pero estarán algunos hoteles reaperturando a partir del 2022”.
En el sector dijo que trabajan 6 mil trabajadores con empleo formal y también se estima que existen 18 mil fuentes de empleo indirectas.
“Esto lo vimos con el Festival Internacional del Globo, muchos hoteleros generaron estos beneficios para la sociedad, las personas que trabajan de manera indirecta con proveedores son 7 mil 500, con la pandemia, desde marzo del 2020 se llegó a perder entre el 25 y 30%, afortunadamente este porcentaje se ha estado revirtiendo, estamos recuperando empleos”.
Sobre el cierre de hoteles, dijo que el año pasado cerraron 6 hoteles de cadenas, de los cuales 5 eran de cadena nacional y uno internacional y este año cerró un hotel más en la ciudad.
Concluyó que este año cuentan con un 27% de ocupación hotelera (ventas), y recordó que en el 2020 se tuvo ventas del 13% de ocupación hotelera, con lo cual ya se superó al doble las ventas, pero aún se encuentran lejanos del 45% que se tuvo en el 2019.