Eclipse lunar de fiestas patrias: ¿cuándo verlo, a qué hora comenzará y dónde se verá mejor?
Justo durante las fiestas patrias en Chile, ocurrirá un fenómeno astronómico nocturno que adornará el firmamento entre el 17 y 18 de septiembre, se trata de un eclipse lunar, que partirá cerca de las 22 horas.
César Fuentes, investigador asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, explicó a BiobioChile que un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.
“A diferencia con el eclipse solar, en que la Luna tapa parte del Sol, es la Tierra la que se interpone entre la Luna y el Sol, por lo tanto, la sombra de la Tierra cubre parte de la superficie lunar. Si uno estuviera en la superficie de la Luna, uno vería que la Tierra le quita un cacho al Sol. Eso es el eclipse lunar”, aclaró.
De acuerdo con la NASA, la sombra que proyectará la Tierra en la superficie de la Luna se conoce como “umbra”. Depende que cómo esta alcance a la Luna el tipo de eclipse que veremos, en esta ocasión será parcial.
Si el eclipse es total, la umbra puede oscurecer la Luna y además teñirla de rojo, pero para el eclipse de septiembre, solo se oscurecerá parcialmente. El peakde este fenómeno ocurrirá cerca de las 23:45 horas.
Un eclipse de fiestas patrias en Chile
Chile y el resto de Sudamérica serán el mejor lugar para ver el eclipse lunar parcial, según datos de la plataforma Star Walk, más hacia Norteamérica, África y algunos lugares Asia se verá en menor medida.
César Fuentes puntualiza que el paso de la Luna por la sombra de la Tierra partirá casi a las 22:00 horas y después del punto máximo un cuarto para las doce, la sombra se irá aclarando progresivamente y terminará cerca de las 2:00 de la mañana.
“Entonces ocurrirá la noche del 17 para el 18 (madrugada). La Luna va a estar llena y se va a ir poniendo un poco más oscura para finalmente volver a estar normal, entre comillas, llena y bien grande cerca de las 2 de la mañana”, explicó.
El eclipse además será especial porque va a coincidir con una “superluna”, esto ocurre “cuando la órbita de la Luna está más cerca (en el perigeo) de la Tierra, al mismo tiempo que la Luna está llena”, según la NASA.
Hay momentos en los que la Luna está más lejos o más cerca de la Tierra debido a la naturaleza elíptica de su órbita alrededor del planeta, que la hace moverse en un círculo imperfecto.
En el perigeo, la Luna puede estar a unos 363.300 kilómetros de la Tierra, cuando en promedio está a casi 400.000 kilómetros, por lo que se verá más grande y más brillante.
Otros eclipses del año
Este año hubo un total de 4 fenómenos como este, el primero ocurrió el 25 de marzo y fue un eclipse lunar penumbral, visible en toda América. Después, el 8 abril ocurrió un eclipse solar total, que se vio únicamente en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
Por último, los eclipses de 2024 culminarán con un eclipse solar anular que ocurrirá el 2 de octubre y se extenderá por un breve tiempo de 7 minutos.
Este será visible principalmente en la Isla de Pascua, pero también alcanzará algunos lugares de Chile y Argentina. En Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida se verá de manera parcial.
Cabe señalar que el eclipse es anular porque la Luna para ese entonces estará en su punto más lejano de la Tierra, por lo que se verá más pequeña. Esto hace que no cubra completamente al Sol y deje un anillo de luz más grueso a su alrededor.