Un misil balístico disparado desde Yemen activa las alarmas en el centro de Israel
Un misil balístico disparado desde Yemen ha activado las alarmas antiaéreas en el centro de Israel, ha confirmado el Ejército israelí en un comunicado, aunque todavía no ha detallado si ha logrado interceptarlo.
«Se identificó un misil tierra-tierra que cruzaba hacia el centro de Israel y cayó en un espacio abierto. Las explosiones que se han escuchado hace unos minutos son los misiles interceptores. El resultado de esa intercepciones está bajo investigación», ha indicado la institución militar.
Los hutíes del Yemen, por su parte, han reivindicado el lanzamiento de un «misil balístico supersónico» que alcanzó con «éxito» un sitio militar en Tel Aviv porque, según el portavoz militar de la milicia, Yahya Sarea, las defensas israelíes no lograron interceptarlo. Sarea, que ha enmarcado esta acción en la quinta fase de su campaña militar contra Israel por la guerra en Gaza, ha asegurado que el misil ha recorrido una distancia de 2.040 kilómetros en 11 minutos y 30 segundos, lo que ha provocado «un estado de miedo y pánico entre los israelíes», si bien no ha especificado los daños causados.
Tras el ataque, el servicio de emergencias israelí Magen David Amon ha informado de que sus paramédicos han tratado y evacuado a los hospitales de Sheba Tel Hashomer, Shamir Assaf Harofe, Belinson, Kaplan y Meir a unas nueve personas que han resultado heridas leves en su camino a los refugios al escuchar las sirenas. Asimismo, el Ejército ha asegurado que no hay cambios en las directrices para la población civil tras este incidente para este domingo.
Videos publicados en redes sociales han mostrado humo elevándose desde los matorrales, aparentemente de metralla, cerca de la autopista Ruta 1. Otra imagen también muestra los daños a una escalera mecánica en una estación de tren en las afueras de Modin, a unos 25 kilómetros, al este de Tel Aviv. La Policía israelí, según recoge la prensa, está buscando restos de metralla por esta zona.
Otro ataque desde Yemen causó la muerte de una persona en julio
Con el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes proiraníes han reivindicado a lo largo de estos últimos meses el lanzamiento de drones y proyectiles en territorio israelí, así como ataques en el mar rojo contra barcos israelíes, al igual que hace el grupo libanés Hizbulá en la frontera con Israel, en solidaridad con los palestinos.
El pasado 19 de julio un dron disparado y reivindicado por los hutíes impactó contra un edificio de Tel Aviv y mató a una personas e hirió a ocho de ellas. La explosión se produjo sin que sonaran previamente las alarmas antiaéreas algo que Israel justificó por el tipo de dron que usaron los yemeníes.
Tanto los hutíes como Hizbulá insisten en que sus ataques contra territorio israelí cesarán cuando Israel ponga fin a su guerra en la Franja de Gaza con casi 41.200 muertos; mientras este escenario no llegue, el temor de la comunidad internacional a que en algún momento estalle un conflicto regional está latente desde hace meses.
Israel detecta el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano
Al norte de Israel, el Ejército ha detectado el lanzamiento de unos 40 proyectiles desde Líbano hacia las zonas de la Alta Galilea y los Altos del Golán, la mayoría de los cuales han sido interceptados o han caído en zonas abiertas, sin causar heridos. «Los servicios de bomberos y rescate de Israel están operando actualmente para extinguir incendios causados por proyectiles caídos en áreas abiertas», han dicho las fuerzas israelíes en un comunicado.
Este domingo el Ejército también ha identificado un dron que ha caído en la zona de Metula, localidad israelí evacuada y que está casi pegada a la frontera con Líbano. «No se produjeron daños en el área de la comunidad y no se reportaron heridos», han explicado las fuerzas. El grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, ha reivindicado el ataque contra Metula, que según la milicia iba dirigido contra un grupo de soldados.
El pasado viernes el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, ha agradecido al líder del partido-milicia chií libanés Hizbolá, Hasán Nasralá, por el apoyo de su grupo en el conflicto con Israel.
El día anterior otros 55 proyectiles fueron disparados desde Líbano hacia territorio israelí, que no dejaron heridos. Durante la pasada noche, la fuerza aérea israelí atacó «una célula terrorista» en la zona de Chebaa, en el sur de Líbano, y el Ejército atacó con artillería otras posiciones en la zona, según un comunicado castrense.
Más de 650 personas han muerto a ambos lados de la frontera desde el comienzo de las hostilidades en octubre, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 400 bajas, algunas también en Siria. En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.