El presidente de Ausbanc pide 30 años de prisión para Francisco González por el ‘caso Villarejo’
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, ha presentado su escrito de acusación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso elEconomista.es, una vez que el juez Manuel García Castellón propusiera el pasado mes de junio llevar a juicio al BBVA y a su expresidente, Francisco González, por la contratación del comisario José Manuel Villarejo para la realización de distintos encargos ilegales entre 2004 y 2016 y ante los presuntos delitos de cohecho en grado de continuidad, además de revelación de secretos.
Pineda pide, en concreto, 30 años y 6 meses de prisión para González; otros 30 años y 7 meses para Ángel Cano, exCEO del banco y 24 años y seis meses para Villarejo. Pineda pide, en concreto, 7 años y 6 meses para González por los presuntos delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva; otros 5 años por delito de descubrimiento y revelación de secretos; 6 años por pertenencia a grupo criminal; seis más por falsedad documental y otros seis más por el presunto delito de administración desleal.
Contra Cano reclama 7 años y 6 meses por cohecho en grado de continuidad; otros 5 por descubrimiento y revelación de secretos; 6 por pertenencia a grupo criminal y 6 por administración desleal. Pineda argumenta en el escrito de acusación que González emprendió una campaña contra él y ordenó a Villarejo que le espiara tras conseguir una victoria judicial contra el banco por las denominadas clausulas suelo.
El presidente de Ausbanc reclama además en su escrito que «de conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores», el BBVA comunique las peticiones que en el mismo se contienen como Hecho Relevante tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como al Banco de España y al Banco Central Europeo, «a la vista de las elevadas responsabilidades civiles a las que se enfrenta, así como a la multa y a la prohibición de pedir subvenciones y beneficios fiscales e, igualmente, a la prohibición de contratar con el sector público».
Prácticas ilegales
Aunque presidente de Ausbanc fue declarado inocente por el Tribunal Supremo de todos los cargos que le imputaban, su representación legal recuerda que «BBVA solicitó ciento veintinueve años de prisión para mi representado con perfecto conocimiento de estar realizando una petición espuria, cimentada en prácticas absolutamente ilegales, a través de un procedimiento de contratación totalmente irregular perpetrado por D. Francisco González y D. Julio Corrochano, presidente ejecutivo y director de Seguridad, respectivamente, con la necesaria cooperación del resto de coacusados». Pineda, reclama que el BBVA pague 196,3 millones de euros como responsable civil en la causa en la que se investigan presuntos espionajes que el banco habría encargado al excomisario José Villarejo
El exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, reclama por su parte 10 años de cárcel tanto para González como para Ángel Cano, según adelantó el pasado viernes Cinco Días. Entre los acusados, también se encuentran el exjefe de Seguridad de la entidad, Ángel Corrochano o el exdirector de Riesgos, Antonio Béjar. El juez afirmó que el origen de los hechos se inició con la contratación por el BBVA del que era comisario de policía Julio Corrochano, que sirvió de puente entre la entidad y ya mencionados compañeros del expolicía.