¿Cuándo será la próxima luna llena? Por qué la Harvest Moon de este año es tan única
El momento de la Harvest Moon está casi aquí, y ésta será inusual no por una sino dos razones.
La Harvest Moon, la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, saldrá el martes 17 de septiembre. Sin embargo, este año también será una superluna y estará parcialmente eclipsada.
Y dos semanas después, la luna proyectará su sombra sobre la Tierra en un eclipse solar anual.
Así es como todo eso se descompone.
Superluna de la Harvest Moon seguida del Equinoccio de Otoño
La Harvest Moon de este año también será una superluna; lo que significa que la luna estará más cerca de la Tierra en su órbita elíptica. Cuando salga el martes, estará a 222,000 millas de la Tierra.
Al otro lado de su órbita, la luna está aproximadamente a 400,000 kilómetros de distancia.
A las 7:44 a.m. del 22 de septiembre se producirá el equinoccio de otoño, lo que marcará el comienzo del otoño en el hemisferio norte.
«La palabra equinoccio significa noche igual, lo que significa que la noche y el día duran aproximadamente la misma cantidad de tiempo», dijo Adler.
Eclipse parcial de luna
Las condiciones podrían ser lo suficientemente claras para ver el eclipse lunar parcial del martes desde el área de Chicago. Dicho esto, este no será un eclipse lunar notable.
La mayor parte del eclipse se producirá en la “penumbra” o sombra exterior de la Tierra, lo que significa que la Luna se verá un poco más oscura. La sombra interior, o “umbra”, creará el eclipse lunar parcial cuando cruce la esquina superior derecha de la luna alrededor de las 9:45 p.m. Entonces, si quieres echar un vistazo rápido, el mejor momento para echarle un vistazo será entre las 9:40 p.m. y 9:50 p.m. el martes.
Eclipse solar
Un eclipse solar siempre sigue o precede a un eclipse lunar por dos semanas. Muchos no se dan cuenta de lo comunes que son porque la luna proyecta sólo una pequeña sombra sobre la Tierra que normalmente sólo una fracción del planeta llega a ver. Los eclipses lunares son visibles en casi todos los lugares donde es de noche.
Vale la pena señalar que este eclipse solar anual no es un eclipse total como el que vimos en abril a principios de este año.
Es un eclipse solar anular, lo que significa que la luna no bloqueará completamente el sol. Esto también significa que no hay un momento seguro para quitarse las gafas de eclipse solar; deben permanecer puestos todo el tiempo que estés viendo el eclipse.
Entonces ¿dónde podemos verlo?
El único estado de EE. UU. que podrá verlo será Hawái. Aquellos en Hawái podrán ver el comienzo del eclipse cuando salga el sol. Aproximadamente la mitad del sol será bloqueado por la luna en su apogeo desde Hawaii. La hora del amanecer es a las 6:23 a.m. hora local, y el eclipse máximo (parcial) visto desde Hawái será a las 6:46 a.m.
La luna encajará completamente dentro del disco solar en una línea estrecha principalmente sobre el Océano Pacífico sur. El eclipse anular atraviesa el sur de Chile y Argentina.
Próximo eclipse total visible desde Chicago
No podremos ver un eclipse total en los EE. UU. hasta 2044 y 2045, y no veremos un eclipse solar total desde Chicago hasta el 14 de septiembre de 2099.
Pero el próximo eclipse lunar total, o “luna de sangre”, visible desde Chicago será la noche del 15 de marzo de 2025. El eclipse total (cuando la luna se vuelve roja) durará casi una hora, y el eclipse de principio a fin será alrededor de las 11 p.m. hasta las 5 a.m.