Por qué la nueva pick up “abre una puerta” para Renault en la Argentina, según su CEO regional
Luego del anuncio de la inversión de US$ 350 millones para producir una nueva pick up compacta en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, y Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, hablaron mano a mano con LA NACION sobre las expectativas que genera el nuevo modelo, el cambio de estrategia que busca la filial local y los objetivos de exportación.
La nueva pick up compacta, que derivará del concept Niagara presentado hace un año, será lanzada en la segunda parte de 2026. La producción inicial ascenderá a 65.000 unidades, de las cuales un 70% tendrá como destino la exportación a toda la región. Para fabricar el modelo, Renault instalará en Santa Isabel la nueva plataforma RGMP (Renault Group Modular Plataform), la misma que dio a luz al SUV Kardian, hecho en Brasil.
“Es un proyecto muy importante para el Grupo Renault. Es un vehículo que no existía y lo hicimos nosotros, con participación del centro de diseño de Curitiba (Brasil) y de Francia. Es un cambio de estrategia que tiene mucho sentido. Localizar en la Argentina un vehículo que tiene mucho potencial no solo en el mercado argentino sino también en la exportación”, señaló Pedrucci.
“No vamos a fabricar este vehículo en otra planta de Latinoamérica y tampoco hay intención de hacerlo en otra planta del mundo. Esto nos abre una puerta. Si sabemos jugar bien, y cuando digo jugar hablo de todo el ecosistema en la Argentina (la planta, el sindicato, los proveedores), y logramos construir un movimiento positivo, podemos sorprender con el número de exportación y, por qué no, afuera de Latinoamérica. Esto abre una nueva puerta para que Renault pueda ser un importante jugador de exportación. Es la primera vez en que lo hacemos de esta forma”, agregó.
Sibilla complementó: “Renault cambia el modelo de negocios para convertirse en una fábrica exportadora. Es el desafío más grande que tenemos y la gran apuesta que estamos haciendo con este proyecto. La calidad del vehículo y la tecnología que va a tener nos va a permitir exportarlo a muchos destinos”.
– El objetivo inicial es producir 65.000 unidades a partir de 2026. ¿Qué se necesita para superar esa cifra, como comentó durante la presentación?
– Pedrucci: Las 65.000 unidades [de producción] son el punto de partida. De ahí hasta el sueño [de llegar a las 100.000 unidades] tenemos oportunidades enormes. Dependerá de lo que hagamos en casa, sobre todo en competitividad. Cuando vamos afuera, estamos compitiendo con jugadores de gran nivel. Tenemos que ser competitivos en costos, no solo nosotros sino el producto argentino, el país, tiene que ser competitivo.
– ¿De qué depende que la inversión ingrese al RIGI?
– Sibilla: Para entrar al RIGI se necesitan más de US$200 millones de inversión y que el vehículo tenga una tecnología diferente a lo conocido hasta ahora. Eso lo aporta el ser un vehículo híbrido. Pero no es que el auto tiene US$350 millones [por la inversión anunciada] y que le agregás un poco más y se convierte en híbrido. Dentro de los US$350 millones hay una parte enorme que es montar una plataforma que es hibridizable, y después se agrega el motor híbrido. En la charla que tuvimos con el ministro [ de Economía Luis Caputo] le dijimos que el objetivo es presentar el vehículo así, como híbrido. No está en los US$350 millones la totalidad de la inversión para hacerlo híbrido, pero va a ser presentado completo. Es por eso que el ministro terminó diciendo en su posteo [por la red X] que gracias al RIGI tenemos la inversión. La verdad es que así lo hablamos con él, porque el objetivo es que todo el proyecto entero entre en el RIGI.
– ¿Cuál sería la inversión adicional que se necesita?
– Sibilla: Se necesita un motor híbrido. Eso requiere una inversión, por supuesto, pero la inversión en la plataforma está ahí [en los US$350 millones anunciados].
– ¿La nueva plataforma RGMP puede alumbrar otros modelos utilitarios a futuro?
– Pedrucci: La inversión en una plataforma es siempre importante, abre la puerta a los próximos 15 años. Podemos hacer otros productos, pero no queremos hacer lo mismo que en Brasil o en Colombia. Empezamos ahora con la pick up y tenemos la gama de productos que vendemos hoy [por Logan, Sandero, Stepway, Kangoo y Alaskan]. Lo que va a pasar después dependerá de las oportunidades del mercado. La inversión más grande es la plataforma. Hay que tener éxito en el proyecto para garantizar la continuidad.
– ¿La continuidad en el corto plazo del Renault Sandero, Logan y Stepway está definida, con la llegada de la pick up?
– Sibilla: Hoy la pick up es complemento de lo que tenemos. Después veremos. Dependerá de la demanda que tenga el vehículo. En el largo plazo, los próximos 10 años, la orientación de toda la planta es hacia los vehículos utilitarios, y que todo lo que fabrique tenga un perfil exportador. El 70% de lo que produzca la planta tiene que ser exportado. Empezamos con el Kangoo, aumentando el volumen hacia Colombia y México, y este año logramos un hito, volver a ponerlo en Brasil. Será un complemento de la nueva pick up.
– ¿Cómo ve el panorama de la economía argentina para el año próximo, ligado con la competitividad del sector?
– Pedrucci: Hablando de América Latina como un todo, lo primero que hay que decir es que no es un sprint, es una maratón. Cuando hacemos una inversión, hay que pensar en el largo plazo. No soy el tipo que se queda todo el día mirando la tasa de cambio, en mi trabajo pienso en la construcción de largo plazo. América Latina, y Argentina, tienen potencial. Primero, tienen una baja tasa de motorización. Argentina tiene 300 vehículos cada 1000 habitantes; Francia tiene 600 cada 1000. Segundo, estamos lejos del pico de mercado que tuvimos en el pasado, de 7 millones de vehículos en la región. Este año vamos a cerrar en 5 millones.
Aun creyendo que la Argentina continuará su camino de recuperación, esto tendrá altos y bajos. Lo importante es que a largo plazo vemos crecimiento.
El gran reto es cómo ganar competitividad para exportar. Hay países que son muy competitivos para exportar. México, por ejemplo, que exporta tres de cada cuatro autos que fabrica. No exporta impuestos. Es el reto que tenemos no solo en la Argentina, sino también en Brasil.