Tupperware quiebra: ¿por qué colapsó la icónica empresa de recipientes de alimentos?
¿Quién no ve un recipiente de alimentos y de inmediato piense en “tupper”, el apócope aunque se trate de cualquier otra marca Tupperware? Y es que fue por casi 80 años una empresa tan exitosa que su nombre se ha quedado en el imaginario colectivo para nombrar a los trastos en los que transportamos colaciones, pero la racha se le terminó y por fin colapsó, pues no pudo resolver sus deudas.
La multinacional estadounidense de productos para el hogar Tupperware inició el proceso para declararse en quiebra arrastrada por la caída de las ventas y buscará la aprobación de los tribunales para continuar operando y facilitar un proceso de venta para proteger su marca.
Tupperware Brands, conocida mundialmente por sus recipientes de alimentos de plástico para el almacenamiento, empezó voluntariamente el procedimiento acogiéndose al capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de Delaware, lo que hundió la acción más de un 50 % en la bolsa de Nueva York y provocó su posterior suspensión.
Según subrayó la directora ejecutiva de la compañía, Laurie Ann Goldman, a medios estadounidenses, en los últimos años la posición financiera se ha visto gravemente afectada por el desafiante entorno macroeconómico.
La mayor competencia y la caída de la demanda de sus productos han debilitado durante los últimos años el negocio de una firma que arrastraba problemas de liquidez.
¿Quién es el dueño de Tupperware y cuándo se fundó?
Tupperware fue fundada en Massachusetts en 1946 por el químico Earl Tupper, que diseñó los emblemáticos recipientes herméticos de plástico para ayudar a las familias a conservar sus alimentos durante la posguerra; y la empresa Tupperware es una subsidiaria de propiedad de Tupperware Brands.
La icónica marca se hizo conocida también por sus ventas a domicilio, que llegaron a bautizarse como las “fiestas Tupperware”.
LEE: ¿Por qué Tupperware, empresa de recipientes de alimentos, está al borde del colapso?
La compañía ya había retrasado en marzo de este año la presentación de las cuentas anuales de 2023, y en junio anunció sus planes para el cierre de su única fábrica en Estados Unidos y el despido de casi 150 empleados.
Desde 2020 la empresa de artículos de cocina, que lideró durante décadas el negocio de almacenamiento de alimentos, había presentado problemas que hacían dudar de sus posibilidades de perdurar.
El año pasado Tupperware, cuyas acciones han caído cerca del 75 % en lo que va de año, llevó a cabo una reorganización de su equipo directivo y nombró CEO a Laurie Ann Goldman en sustitución de Miguel Fernández.
Tupperware Brands va a declararse en quiebra
Según apuntan varios medios, Tupperware presenta activos de entre 500 millones y 1,000 millones de dólares y pasivos de 1,000 a 10,000 millones de dólares.
Asimismo, cuenta con más de 700 millones de dólares en préstamos.
La empresa buscará la aprobación del tribunal para facilitar un proceso de venta del negocio y continuar operando durante procedimientos de quiebra.
Así, la declaración de quiebra de Tupperware se produce tras meses de trámite y podría ser en esta semana.
Y es que la cotización de las acciones del célebre fabricante estadounidense de recipientes de plástico para comida fue suspendida este martes 17 de septiembre en Wall Street, Nueva York, luego de que la agencia Bloomberg informara de la posible quiebra de la firma.
El lunes, las acciones perdieron 57.51% en una sola jornada tras conocerse esta información según la cual el grupo de Orlando (Florida, sureste).
LEE TAMBIÉN: Revelan último mensaje de tripulación del Titán antes de morir; VÍDEO del sumergible tras implosión
A mediados de agosto, el grupo explicó que seguía “enfrentando problemas de liquidez importantes” y tenía “dudas sobre su capacidad de continuar con su actividad”.
Tupperware lidia desde hace años con varios cientos de millones de dólares de deuda y ya reestructuró una vez su pasivo, en 2020.
Desde 2022, el grupo no publica sus cuentas. En ese año, su facturación cayó a mil 300 millones de dólares, 42% menos que cinco años antes.
Tupperware quiebra: ¿por qué colapsó la icónica empresa de recipientes de alimentos?
Y es que durante su arranque en 1946, Tupperware empleó una estrategia que la funcionó a la perfección, mediante las llamadas Fiestas Tupperware, tan célebres en la década de los años 60, donde se invitaba a amas de casa para ofrecer refrigerios mientras se mostraban los productos y se lograban grandes ventas de recipientes de alimentos.
Una década después de iniciar su actividad en Estados Unidos, Tupperware se expandió a Europa y a mediados de los años 60 ya tenía presencia en seis países europeos, y luego dio el salto al mercado latinoamericano y al asiático.
Peero los tiempos han cambiado y tal parece que la marca no evolucionó al mismo tiempo que el mercado y hoy le cobra factura; pues el fabricante de recipientes de alimentos, Tupperware, ha intentado atraer un público más joven pero no lo ha conseguido del todo.
Ya que el público joven ahora se decanta por productos reutilizables, ya sea por moda o por consciencia medioambiental y ahora se refleja en una franca caída de sus ventas que parece no tener vuelta atrás.
Tupperware usa una fuerza laboral de comercio directo y los vendedores ganan un porcentaje de todos los recipientes de alimentos, además de comercializarlos a través de su página web.
Y hace poco empezó a vender sus productos también en las cadenas de supermercados minoristas en Estados Unidos, como Target, con miras a llegar hasta los compradores más jóvenes y ha ampliado su gama de recipientes de alimentos hacia utensilios de cocina.
Incluso diseñó artículos como una parrilla que funciona en el microondas, pero esos cambios fueron demasiado tarde, pues Tupperware por fin colapsó y se va a la quiebra.
¿Qué significa el logo de Tupperware?
Inspirado por la tapa de una lata de pintura —ya que conservaba su contenido por años sin que el producto se evaporara—, creó el mundialmente famoso sello Tupperware®. Así se consolidó, en 1946, la marca Tupper Plastics TM, con más productos que revolucionaron la forma de conservar alimentos.