El sector de las Telecomunicaciones ya tiene su propia hoja de ruta para un uso ético de la IA
La GSMA ha lanzado esta semana una primera “Hoja de ruta de madurez de la IA responsable” (RAI, por sus siglas en inglés) para proporcionar a los operadores de telecomunicaciones las herramientas y la orientación que les permita probar y evaluar un uso responsable de esta tecnología.
McKinsey ha estimado que la oportunidad general derivada del uso ampliado de la IA en el sector de las telecomunicaciones alcanzará los 680.000 millones de dólares en los próximos 15-20 años. Por ello, desde la GSMA están uniendo a la industria en el uso de la tecnología de una manera ética y responsable, siendo esta la primera vez que todo un sector se compromete con un enfoque común de la IA tal y como explican desde la asociación.
Permitirá evaluar dónde se encuentra actualmente su madurez existente en el uso responsable de la IA, frente a dónde quieren ir
La hoja de ruta, desarrollada en base a los informes de McKinsey junto con un grupo de operadores, permitirá a las organizaciones de telecomunicaciones evaluar dónde se encuentran actualmente en términos de su madurez existente en el uso responsable de la IA frente a dónde quieren ir, proporcionando así una guía clara y herramientas de medición para ayudarles a cumplir esas ambiciones.
Su desarrollo sigue los compromisos establecidos de muchos operadores de red móvil para garantizar que la exploración e integración de la IA dentro de su trabajo se realice de manera ética y responsable. Así, la hoja de ruta de la GSMA ha combinado estos enfoques con las regulaciones, recomendaciones y estándares globales existentes de organizaciones internacionales, incluidas la OCDE y la UNESCO.
Se trata de una iniciativa que ha sido impulsada por Axiata, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telstra y a la que diecinueve operadores de red móvil ya se han comprometido a utilizar como una forma de rastrear, mantener y mejorar su uso responsable de la IA.
Mats Granryd, Director General de la GSMA, ha dicho: «El potencial transformador de la IA ha sido evidente durante mucho tiempo, pero su integración en nuestro trabajo y nuestras vidas debe hacerse de manera responsable y transparente. La industria de las telecomunicaciones se enorgullece de liderar el camino como el primer sector en comprometerse con este enfoque. Esperamos que otros sigan nuestro ejemplo».
Principios de buenas prácticas con la IA
La hoja de ruta se apoya en cinco dimensiones básicas:
- La visión, los valores y los objetivos estratégicos de una organización
- Su modelo operativo y cómo mantener la gobernanza de la IA en todas las operaciones
- Los controles técnicos alineados con los requisitos normativos
- La colaboración con ecosistemas de terceros
- La gestión del cambio corporativo y las estrategias de comunicación
Para cada una de estas dimensiones, la hoja de ruta guiará a las organizaciones a tomar las medidas adecuadas para utilizar la IA de forma responsable en relación con su nivel de madurez.
También se basa en principios de buenas prácticas establecidos, como la equidad, la intervención humana y la supervisión, la privacidad y la seguridad, la protección y la solidez, la transparencia, la responsabilidad y el impacto medioambiental.
Noticias Relacionadas
Un 80% de las marcas están preocupadas por el uso de IA en las agencias, según la Federación Mundial de Anunciantes
{«id»:26388,»titular»:»Un 80% de las marcas están preocupadas por el uso de IA en las agencias, según la Federación Mundial de Anunciantes»,»prefijo»:null,»slug»:null,»image»:»https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/trabajo-con-inteligencia-artificial.jpg»,»path»:»https://www.reasonwhy.es/actualidad/marcas-preocupadas-uso-inteligencia-artificial-agencias-federacion-mundial-anunciantes»}
El impacto negativo de citar a la IA en las descripciones de productos: un nuevo desafío para el marketing y la comunicación
{«id»:26372,»titular»:»El impacto negativo de citar a la IA en las descripciones de productos: un nuevo desafío para el marketing y la comunicación»,»prefijo»:null,»slug»:null,»image»:»https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/electrodomesticos-con-ia.jpg»,»path»:»https://www.reasonwhy.es/actualidad/impacto-negativo-citar-inteligencia-artificial-descripciones-productos-desafio-marketing-comunicacion»}
José María Álvarez-Pallete López, Presidente de la Junta Directiva de la GSMA y Presidente ejecutivo de Telefónica, ha declarado: “La velocidad con la que la IA se ha convertido en una parte central de las operaciones tecnológicas y de telecomunicaciones demuestra su poder y su indudable valor, pero también los riesgos que debemos considerar como industria y la necesidad de incluir la ética en el corazón de la IA para evitar su desarrollo incontrolado».
Al aportar claridad y un enfoque común sobre el uso responsable de la IA, la hoja de ruta de la GSMA dará a los operadores de redes móviles la confianza necesaria para comprometerse con su adopción sabiendo que lo están haciendo de formas establecidas, consensuadas y éticas.
Más info.: RAI de la GSMA