Acusan a la minera de Touro de utilizar parados para inflar su asociación promina – Economía Digital
Cornado Mina Non, colectivo que se opone al proyecto de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas en Touro, ha presentado una queja ante la Consellería de Emprego por la “utilización” que hacen las mineras de los desempleados que les entregan el curriculum. Según aseguran, Cobre de San Rafael, la sociedad instrumental que intenta reabrir la explotación, aprovecha la entrega de curriculums por parte de parados para inscribirlos en la asociación que defiende el proyecto, la “Asociación Plataforma de Traballadores Mineiros Touro O Pino”.
Cornado Mina Non interpreta que las mineras tratan de “simular” un apoyo social para fragmentar la mayoritaria oposición vecinal a la explotación minera. “El colectivo de la minera utiliza cifras de supuestos socios a conveniencia en un burdo acto de manipulación, pues en el mes de septiembre pasó de más de 1.000 socios a más de 1.300, que aún teniendo en cuenta la irrealidad de la cifra, no dejan de ser personas en situación de desempleo que en su mayor parte desconocen el uso torticero que se está haciendo de su requerimiento laboral”, dicen.
La plataforma señala que la asociación fue concebida desde la minera en una estrategia de marketing corporativo “diseñada en los despachos”. “Las oficinas de Cobre de San Rafael en O Pino aparecen plenamente identificadas con los logotipos de su asociación instrumental”, apuntan.
También apuntan a que el Facebook de la asociación promina pasó a tener al poco tiempo de su creación a sumar 6.400 seguidores, lo que hace pensar, indican, que puso comprar followers en una política prohibida por la red social. “En contraste, la cuenta de Mina Touro O Pino Non tiene más de 8.600 personas reales conectadas y la de Cornado Mina Non más de 1.700”.
Reclamación al colegio de geólogos
Cornado Mina Non también rechaza la utilización por parte de Pablo Núñez, empleado de Cobre de San Rafael y miembro de la asociación Mineiros Touro O Pino, del Colegio Oficial de Geólogos, del que es delegado en Galicia. A juicio del colectivo, esta debería ser una institución de referencia y, por definición, neutral, en lugar de posicionarse a favor de la reapertura de la mina.
De hecho, califican como “inaceptable” que Núñez hable en nombre de los geólogos colegiados siendo empleado de la minera y recuerdan que no todos estos profesionales están a favor de la mina y que no todos trabajan en este sector, pues también desempeñan sus labores en otras áreas como los centros de educación media y superior.