La actividad de servicios de China cae en abril a su nivel más bajo desde principios de 2020
La actividad de servicios de China se desplomó a su nivel más débil en más de dos años en abril, ya que los brotes y confinamientos por Covid continuaron golpeando el gasto de los consumidores y amenazando el crecimiento económico.
El índice de gerentes de compras de Caixin China Services cayó a 36,2 en abril, el más bajo desde febrero de 2020, dijeron Caixin y S&P Global en un comunicado el jueves. Eso estuvo por debajo de la estimación mediana de 40 en una encuesta de economistas de Bloomberg y fue el segundo mes por debajo de 50, lo que marca una contracción en la producción.
La economía de China se está recuperando de una serie de restricciones para contener el virus que se propaga rápidamente. Los datos de abril capturan el impacto del confinamiento en Shanghái, donde millones de residentes estuvieron confinados en sus hogares durante semanas.
“La nueva ronda de brotes de Covid-19 golpeó duramente al sector de servicios”, dijo Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, en el comunicado. “Tanto el PMI de servicios como la medida de nuevos negocios cayeron al nivel más bajo desde febrero de 2020, ya que los brotes regionales de Covid limitaron tanto la oferta como la demanda”.
Los hallazgos de la encuesta privada concuerdan en gran medida con el panorama sombrío del índice oficial de gerentes de compras no manufactureras publicado el fin de semana. Ese indicador también cayó a su peor nivel desde febrero de 2020, cuando China estaba luchando contra el brote inicial del virus en Wuhan. La encuesta oficial rastrea a las empresas más grandes e incluye el sector de la construcción, mientras que la encuesta de Caixin se enfoca más en las más pequeñas.
Los brotes de virus continuaron hasta mayo, con casos en Beijing que llevaron a las autoridades locales a cerrar partes de la ciudad capital y lanzar rondas de pruebas masivas.