Eliminan el IVA en alimentos básicos durante seis meses, para contener inflación en España
Madrid, España.- El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para contener la inflación en el país ibérico, el costo del plan será de 10 mil millones de euros.
La medida consiste en eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) durante seis meses a los alimentos básicos tales como pan, leche, queso, cereales, frutas y verduras. Además, las pastas y aceites bajarán su IVA del 10 al 5 por ciento.
Otra medida del plan que busca contener la inflación, es dar una apoyo mensual de 200 euros a las familias consideradas de renta baja, es decir, aquellas que ganan menos de 27 mil euros al año.
Respecto al apoyo en combustibles que mantenía el gobierno español para la población en general, solo se mantendrá para sectores específicos como transportistas, agricultores y pescadores, siendo un descuento de 20 centavos de euro por cada litro.
Las medidas obedecen a la inflación derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó a principios de 2022. En España la inflación alcanzó el 10.8 por ciento durante 2022.