Senadora Requena: "Los mineros tienen enorme poder y funcionan como base de Luis Arce"
11 de noviembre de 2023, 10:58 AM
11 de noviembre de 2023, 10:58 AM
Desde hace tiempo la minería es noticia porque presiona por meterse a las áreas protegidas del país, por la buena o mala. Informes de distintas organizaciones han comprobado el uso del mercurio, con daño a los recursos hídricos, a la biodiversidad, y a la salud de los pueblos indígenas.
Esta semana, los cooperativistas bloquearon la sede de Gobierno y agredieron a la prensa. Además se registraron heridos y personas armadas en enfrentamientos en Apolo. En respuesta, la sociedad civil también hizo conocer, con marchas, su rechazo a los intentos de entrar a reservas naturales.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, se refirió a la problemática en EL DEBER Radio. Apuntó a la Ley minera aprobada en 2014 en el Gobierno de Evo Morales, que básicamente fue trabajada con los actores cooperativistas -a su medida-, y que incumple la Constitución Política del Estado. La normativa incumple derechos fundamentales como el derecho al agua, de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada, y otros más generales, como la importancia estratégica de la Amazonia y de los recursos hídricos.
«Esta ley desnaturaliza la consulta previa, y por eso abre la posibilidad de minería en áreas protegidas, da prioridad a la minería, a su uso del agua, y no pagan nada, más bien la contaminan» aludió.
Según Requena, esta norma ha generado un fenómeno «monstruoso» porque ha reforzado un «mal llamado sector cooperativista», que no funciona como cooperativa, sino que hay capitales y peones, gente explotada, ya que como cooperativas están liberados de la norma laboral, lo que ocasiona una «explotación terrible de seres humanos».
La legisladora explicó que ya se ha demandado la inconstitucionalidad de esta norma, que eso está en proceso. Sin embargo, la Ley minera ha contribuido a la creación de un sector muy grande, con enorme poder económico, de movilización social, y político, «porque funciona como base de Luis Arce, y en su momento también fue base de Evo Morales y de Jeanine Añez», ya que con Añez gozó de unos permisos especiales para explotar el Madidi.
Requena lamentó que, con su poder, los mineros lograran la violación del derecho a la consulta previa. «Es ridículo a lo que se ha reducido la consulta previa, a un mero proceso administrativo de tres reuniones, en las que el único que explica las bondades de eso es el actor minero que financia eso», y eso establece la validez de una consulta que por 30 años otorga un derecho minero.
Si bien, reconoció Requena, no hay garantías de nada, celebró como buena noticia una «cierta consistencia» en el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y en los ministros, que se manifestaron sobre que no se darán derechos mineros en áreas protegidas (AP).
«Todavía se está debatiendo si hay pre constituidos, pero en todo caso hay que discutir previo a qué, si a la creación del AP, a la CPE, o a la Ley minera, pero en todo caso los derechos pre constituidos tampoco pueden destruir el medio ambiente ni violar derechos», enfatizó.
La legisladora además observó que, «extrañamente» los mineros ayer se desmarcaron del pedido de minería en AP, y consideró que con estos pequeños triunfos, un par de familias poderosas de Apolo están quedando solas.
Recordó que hay que sacar, por ejemplo, a la gente del Madidi, ya un juez ordenó a la Fuerza Pública retirar a la minería del Madidi de ese parque nacional. Reconoció que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo un operativo en el río Madre de Dios, pero cuestionó que nada hizo en el Madidi. «Y ayer incluso hubo otra vez gente armada amenazando, es un problema grande», insistió.
Aunque ya se trabajó en la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Minera, según Requena, incluso cumpliendo esta Ley minera, que en su artículo 93 manda estudios cuando se trata del agua, ya podría frenarse la presión en AP.
«Además están el Convenio de Minamata, la CPE, etc., con eso podríamos reorientar el desastre, pero necesitamos voluntad del Estado.
Necesitamos entender que hay alternativas económicas. En Madidi ya había turismo de base ecocomunitaria, no es una lucha contra gente que se busca sustento, lo que pasa es que este Gobierno no las promueve, alternativas de base ancha, de empleo digno, ecosustentable», dijo.