Medio Ambiente deja sobre la mesa el nuevo pliego de limpieza y amplía el plazo … – Melilla Hoy
El área que dirige José Ronda niega que la partida que se ha reservado en dicho pliego vaya a deparar a la empresa adjudicataria, ya que aclara que es “un dinero de libre disposición de la Administración para utilizarlo en otros servicios”
La Comisión de Medio Ambiente que se ha celebrado este lunes por la mañana ha decidido dejar sobre la mesa el nuevo pliego de limpieza de la Ciudad Autónoma, que se aprobará probablemente en verano, debido a la polémica que ha suscitado en estos últimos días una cláusula que recoge dicho contrato por la que, según denuncia el diputado local de Coalición por Melilla (CPM), Rachid Bussian, puede quedar «a libre disposición del contratista» en caso de que la plantilla de trabajadores no alcance un acuerdo con la empresa adjudicataria en relación al incremento del coste salarial. Algo que niega el consejero de Medio Ambiente, José Ronda, ya que asegura que es «imposible» e «ilegal» que ese dinero vaya a deparar a la empresa.
«Es un dinero de libre disposición de la Administración para utilizarlo en otros servicios dentro del mismo contrato, con lo cual, a la empresa no va a ir», deja claro, agregando que la Ciudad paga a través de una certificación el trabajo realizado por la empresa, por lo que «no hay problema en que la empresa se embolse una cantidad de dinero sustancial por la cara». «Es ilegal», ha recalcado.
Ronda señala que el párrafo 82 del citado pliego, en el que se menciona dicha partida, es «muy claro» al respecto. «El párrafo dice que la Administración pone una cantidad de dinero para, que si hay un acuerdo, que sería una subida del 15% en lo que es el salario de los trabajadores, se utilice con ese dinero. Si no se utiliza, ese dinero entraría a formar parte de una partida de libre disposición que la Administración tendría para servicios especiales», ha explicado el popular.
A preguntas de los periodistas, Ronda recalca que dicha partida dotada con 1,3 millones de euros que se ha reservado «está presupuestada para un posible aumento en el salario de los trabajadores, dado que hay una negociación colectiva en marcha». De este modo, avanza que aclararán con mayor detalle dicho punto del pliego para que quede «más claro todavía».
En definitiva, la Comisión se reunirá el próximo martes 23 de enero para que los diferentes grupos de la oposición realicen las correspondientes aportaciones a dicho pliego.
Comité de Empresa
Ronda no se muestra «partidario» de reunirse con la plantilla del servicio de limpieza viaria mientras hay una negociación colectiva sobre la subida salarial para «no interferir» en dicho proceso. No obstante, muestra su apoyo a la negociación, que confía en que «llegue a buen puerto».
«Va a llegar a buen puerto porque la empresa adjudicataria no pone mucho impedimento en que se llegue a un acuerdo en el convenio colectivo», señala.
A preguntas de los periodistas, el titular de Medio Ambiente rebate las críticas del Comité de Empresa de Valoriza sobre el nuevo pliego de limpieza, y niega que éste sea un «copia y pega» del anterior.
«Todos los pliegos son iguales, pero este en concreto no tiene nada que ver con el anterior ni en cantidades ni en nada», asegura.