Monitor Político | Fijan posicionamiento los gobernadores de la 4T – Meridiano.mx
Por Julio Casillas Barajas
PRECISIONES DE LOS MANDATARIOS
El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, suscribió lo expresado por los gobernadores de la 4T en respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “El derecho social a la información es primordial para el buen funcionamiento del sistema democrático de nuestro país”, dijo el ejecutivo nayarita.
En la víspera, este 13 de enero de 2024, los gobernadores de Morena y el jefe de gobierno de la Ciudad de México se manifestaron en contra de la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) sobre el discurso pronunciado el pasado primero de julio en el Zócalo capitalino por el presidente Andrés Manuel López Obrador. A su juicio, éste no vulneró los principios de imparcialidad, y equidad de la contienda “y se limitó a informar a la ciudadanía sobre los avances en materia política, económica y social del país en los últimos cinco años”.
GOBERNANTES MORENISTAS, SOLIDARIOS
Mediante un pronunciamiento público en torno a esa resolución del TEPJF, los 23 gobernantes morenistas reiteraron su respaldo al ejecutivo federal: “Jamás incurrió en promoción personalizada”, como lo sostienen los magistrados, y abundan que en su mensaje nunca solicitó apoyo, ni exaltó, cualidades, atributos o logros de servidores públicos, ni se apropió de los programas o logros del gobierno.
Además, el discurso del mandatario se dio “fuera del proceso electoral 2023- 2024, a más de ocho meses del inicio de las campañas, por lo que no existió el elemento temporal que la Sala Superior del mismo tribunal ha determinado debe acreditarse para considerar que existió promoción personalizada. El presidente e no es candidato a nada”.
NO SE VULNERARON PREMISAS
Tampoco, resaltan, se vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad, porque el mensaje difundido no contiene frases que hayan incidido en la contienda electoral federal.
” No se trasgrede tampoco la de equidad porque no apoyó a alguna persona aspirante o partido político para el proceso electoral federal”. Consecuentemente, no pueden existir actos anticipados, ni de promoción personalizada y no existe uso indebido de recursos públicos, porque el ejecutivo sólo cumplió con su deber de rendir cuentas a los ciudadanos”, recalcan.
LOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO
El pronunciamiento está firmado por el jefe de gobierno capitalino y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las y los 23 gobernadores afines a la llamada cuarta transformación donde se incluye al gobernador David Monreal Ávila, manifestaron su “total apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en esta lucha que se libra día con día en las conferencias mañaneras para hacer, en beneficio de la ciudadanía, cada vez más pública nuestra vida pública”.
RAZONES DE LA CONTROVERSIA: TEPJF
Todo este tema surge luego de que la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, violó diversas disposiciones de la ley electoral en su mensaje a la nación con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral.
“Son existentes la promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuidos al Presidente la República, conforme a las consideraciones desarrolladas en la determinación”, avaló por mayoría de votos el pleno de la Sala Superior.
Además, señalan que el Presidente vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda, debido a que realizó una serie de descalificaciones en torno a fuerzas políticas opuestas a las que le llevaron a su triunfo electoral.
Ante ello, por medio de un desplegado los mandatarios de Morena y partidos aliados expresaron su desacuerdo con lo resuelto por la Sala Regional Especializada del TEPJF.
“Se trató de un ejercicio autónomo de transparencia y de rendición de cuentas”, subrayan.
VEREMOS Y DIREMOS.