Día Mundial del Reciclaje: los 2 materiales que no sabías que se pueden reciclar en su totalidad
El reciclaje es el proceso de recoger y procesar materiales, que de otro modo se desecharían como basura, para convertirlos en nuevos productos, define la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El reciclaje es la tercera de las llamadas “tres erres” de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar y permite conservar energía y recursos naturales, indica la EPA.
En ocasión del Día Mundial del Reciclaje, que tiene lugar el 17 de mayo, conoce algunos de los materiales que se aprovechan más comúnmente y los beneficios de reutilizarlos.
Comúnmente utilizado en refrescos, el aluminio es uno de los materiales más efectivos si de aprovechar al máximo se trata. Entre sus bondades, puede reciclarse una y otra vez sin perder la calidad, de acuerdo con el Instituto Internacional del Aluminio (IAI, por sus siglas en inglés) el organismo que representa a la industria del aluminio primario a nivel mundial.
Las latas de aluminio pueden reconvertirse y volver a las estanterías en tan solo 60 días, destaca el Movimiento Recicla Sampa, una iniciativa de las concesionarias de recogida de residuos domésticos y sanitarios de São Paulo (Brasil).
El aluminio es uno de los materiales más reciclados del planeta, informa el IAI. Específicamente, “casi el 75% de los 1500 millones de toneladas de aluminio que se han producido sigue utilizándose hoy en día. Y cada año se reciclan en todo el mundo más de 30 millones de toneladas de chatarra de aluminio, lo que garantiza su condición de uno de los materiales más reciclados del planeta”.
En Latinoamérica, Brasil se posiciona a la delantera en este sentido, ya que, según informó Agencia Brasil en 2022, la tasa de reciclado de latas de aluminio alcanza el 99 %. En ese país sudamericano, el reciclaje de latas permitió, entre 2019 y 2021, “reducir en un 70 % el consumo de energía, en un 65 % el consumo de agua y en un 70 % las emisiones de gases de efecto invernadero”.