Grandes descubrimientos de cobre escasean a medida que la industria se aleja de la exploración
América Latina sigue siendo, con diferencia, el principal territorio de búsqueda de cobre, ya que representa el 55,6%, o 730,9 millones de toneladas, del cobre descubierto en el conjunto de datos de S&P.
Los grandes descubrimientos nuevos de cobre son cada vez más escasos a nivel mundial, y los depósitos más antiguos representan la mayor parte del crecimiento de las reservas durante la última década, a medida que la industria tiende a alejarse de la exploración en etapas iniciales, según un estudio reciente de S&P Global.
Para llegar a esta conclusión, la empresa de análisis con sede en Nueva York compiló una lista de todos los principales descubrimientos de cobre entre 1990 y 2023 que cumplieron con el umbral de 500.000 toneladas, ya sea en reservas, recursos o producción pasada. En total, 239 depósitos cumplieron con este criterio, lo que da un total de 1.315 millones de toneladas de cobre contenido.
Si bien el volumen total de cobre creció año tras año un 4%, o 61 millones de toneladas, la mayor parte del aumento se atribuyó a descubrimientos más antiguos, y los depósitos encontrados durante la década de 1990 representaron el 70%, o 43 millones de toneladas, del crecimiento, encontró el análisis de S&P.
Además, solo 14 de los depósitos datan de la última década, lo que representa apenas 46,2 millones de toneladas, o el 3,5% del total mundial de cobre. Cuatro de estos depósitos se realizaron durante los últimos cinco años (2019-2023), lo que suma unos míseros 4,2 millones de toneladas.
Tendencia a la baja
Estas cifras, como señala el informe de S&P, subrayan la tendencia a la baja en la tasa y el tamaño de los grandes descubrimientos durante la última década.
Para agravar el problema, los presupuestos de exploración de cobre se han mantenido muy por debajo de los niveles de hace una década a pesar del aumento de los precios del cobre, añade S&P. Si bien el presupuesto de exploración global aumentó un 12% en 2023, todavía fue un 34% inferior al pico de 2012, estima.
Al comentar los hallazgos, Sean DeCoff, el autor de S&P, dijo: “La escasez de descubrimientos recientes es un resultado directo del enfoque continuo de la industria en activos industriales abandonados (ampliando depósitos y activos conocidos) en lugar de la exploración generativa que podría producir descubrimientos completamente nuevos”.
Según su análisis, la participación de las bases en el presupuesto de exploración de cobre en la década de 1990 y principios de la década de 2000 oscilaba normalmente entre el 50% y el 60%. Sin embargo, en una encuesta de la CES de 2023, la exploración en etapa inicial registró solo el 28%, el nivel más bajo registrado.
“Hasta que no haya una reversión en las tendencias de exploración, es probable que persista la tendencia de menos descubrimientos significativos”, dijo DeCoff, y agregó que cualquier nuevo descubrimiento importante “con toda seguridad no igualará al de la década de 1990 en tamaño o abundancia”.
Contribuciones regionales
América Latina sigue siendo, con diferencia, el principal territorio de búsqueda de cobre, ya que representa el 55,6%, o 730,9 millones de toneladas, del cobre descubierto en el conjunto de datos de S&P. La exploración en la región se ha concentrado principalmente en Chile y Perú, que en conjunto suman 573,9 millones de toneladas. Los tres principales descubrimientos de la lista de S&P son los de Chile (Collahuasi y Los Bronces) y Perú (Cerro Verde).
Asia-Pacífico ocupó el segundo lugar con el 21% del cobre descubierto a nivel mundial, gracias a varios activos de primer nivel como Oyu Tolgoi (Hugo Dummett) en Mongolia, Grasberg (Kucing Liar) en Indonesia y, más recientemente, Reko Diq en Pakistán.
Estados Unidos y Canadá ocupan el tercer lugar en conjunto con el 10% del cobre descubierto. En Estados Unidos, Resolution y Safford representan un volumen significativo, pero el mayor descubrimiento del país, Pebble, se ha visto obstaculizado por cuestiones regulatorias y la oposición pública, lo que hace que sus perspectivas sean inciertas. Los depósitos KSM de Seabridge Gold en la Columbia Británica de Canadá también enfrentan una situación similar, dice S&P.
Fuente: mining.com