Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Cundinamarca se consolida como referente nacional en avistamiento de aves durante el Global Big Day 2026 | CAR

Internacional

Cundinamarca se consolida como referente nacional en avistamiento de aves durante el Global Big Day 2026 | CAR

by websys 21 de mayo de 2026


hace 6 horas

* Colombia ratificó el primer lugar en el Global Big Day 2026 con más de 1.600 especies de aves registradas.

 

* La CAR participó con 29 puntos de avistamiento en 25 municipios, registrando de esta manera más de 170 especies en su territorio y cerca de 480 personas vinculadas durante la actividad.

 

* A través de la promoción de este tipo de iniciativas, continuamos demostrando que Colombia y especialmente Cundinamarca siguen siendo potencias en biodiversidad.

 

Bogotá D.C. 21 de mayo de 2026. #65AñosCumpliéndoleAlTerritorio.

Colombia ocupó nuevamente el primer lugar en el Global Big Day 2026, tras registrar el avistamiento de más de 1.600 especies de aves en el país. Por su parte, Cundinamarca se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en número de listas registradas, con más de 2.027 reportes, y alcanzó el quinto puesto con el avistamiento de 605 especies de aves.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR participó en el desarrollo de esta jornada con más de 29 puntos de avistamiento distribuidos en 25 municipios de la jurisdicción, entre los que se encontraban zonas de reserva, páramos, humedales, Aulas Ambientales Abiertas y Distritos de Manejo Integrado (DMI), entre otros ecosistemas estratégicos.

De las especies observadas en el departamento, más de 170 fueron registradas en territorio CAR. Asimismo, cerca de 480 personas, entre expertos, aficionados y amantes de las aves, se vincularon y participaron activamente en esta importante actividad de ciencia participativa.

“A través de la promoción de este tipo de iniciativas, continuamos demostrando que Colombia y especialmente Cundinamarca siguen siendo potencias en biodiversidad. 

Para nosotros, este evento tiene una gran relevancia, por eso cada año decidimos participar”, afirmó Nidia Riaño, subdirectora de Cultura y Gobernanza Ambiental.

Durante la jornada, los participantes disfrutaron de los sonidos, cantos, colores y formas de las diferentes especies, reafirmando una vez más por qué Colombia continúa siendo una potencia mundial en diversidad de aves.

 

Entre la avifauna registrada se encontraron algunas especies endémicas, como la tingua bogotana y la tingua pico amarillo, además de colibríes, garzas, gavilanes polleros, halcones reidores, turpiales, tordos suramericanos, patos canadienses y Ardea ibis, entre otras especies reportadas en los listados oficiales de la plataforma eBird.

La CAR destaca y agradece la participación de líderes comunitarios, voluntarios, pajareros y ciudadanía en general por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, contribuyendo significativamente a la protección de la fauna en la región.

Etiquetas:
Cundinamarca,
Global Big Day,
Avistamiento de aves,

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.