Puebla, el segundo estado del país con más aumento en la recaudación por la tenencia …
Puebla es el segundo estado del país con el mayor incremento en la recaudación de la tenencia vehicular, después del cambio que en 2012 fue aprobado para que fueran las entidades del país las que cobraran ese gravamen.
Así lo indicó la agrupación México Evalúa en su estudio “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local” en el que se hace un balance de la capacidad tributaria de los gobiernos estatales y mide qué tanto aprovechan el potencial de la tenencia.
La desaparición del cobro de tenencia en 17 entidades ha implicado una pérdida potencial de 79 mil 809 millones de pesos para los gobiernos estatales, presupuesto que podría emplearse en duplicar la inversión de los estados en infraestructura o en ampliar hasta 10 veces más el gasto estatal en seguridad pública.
– Anuncio –
En contraste, en el caso de Puebla los recursos aumentaron hasta en mil 386 millones de pesos, cantidad que representa un aumento de 109.2 por ciento, si se comparan las cifras de recaudación de 2012 y 2019 –el dato más reciente disponible para su consulta–.
En la mayoría de los estados se observa una correlación positiva entre el crecimiento del parque vehicular y la recaudación por impuestos vehiculares.
En este sentido, destaca el estado de México como el más beneficiado; le siguen Puebla, Nuevo León, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Michoacán. Mientras que en el otro extremo, entre las entidades menos favorecidas se encuentran Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur, Tabasco, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit.
Durante el periodo en cuestión, el número de vehículos empadronados en el estado creció en 60.8 por ciento.
Sólo en cuatro entidades la tasa de crecimiento de la recaudación de impuestos vehiculares fue superior al crecimiento del parque vehicular: Puebla, Coahuila, Durango y Baja California Sur.
En Puebla, donde se ha mantenido vigente el cobro de tenencia a través de un subsidio, la cantidad de autos aumentó en 95 por ciento, y sus impuestos vehiculares crecieron en 109 por ciento.
A nivel estatal, un número creciente de autos en circulación empujó al alza los ingresos vehiculares en 19 entidades, pero sólo en cuatro la tasa de crecimiento de la recaudación de impuestos vehiculares fue superior al crecimiento del parque vehicular: Puebla, Coahuila, Durango y Baja California Sur.
– Anuncio –